7 junio 2017 | <9ªL> Presidenta

El Govern de les Illes Balears y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social firman un convenio para dar continuidad al Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral NNota Informativa

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El Govern de les Illes Balears y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social firman un convenio para dar continuidad al Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral

Desde el 1 de julio, y durante dos meses, 32 inspectores y subinspectores laborales se desplazan a las Illes para incrementar la actividad de control
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá dar continuidad al Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral en materia de trabajo no declarado, empleo irregular, fraude a la seguridad Social y formación profesional para el empleo.
 
En el marco de este convenio se reeditará el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral, que arranca este mes de julio en todas las Illes Balears con 32 inspectores y subinspectores, que tendrán como objetivo combatir las situaciones de precariedad que puedan darse tanto en trabajadores con contratos indefinidos como en aquellos con contratos temporales, así como en las contrataciones a tiempo parcial.
 
La Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha diseñado este plan de choque que se implementa desde 2015 y que ha permitido mejorar las condiciones de más de 9.500 trabajadores desde entonces.
 
La presidenta del Govern ha explicado que el Plan “se inicia el 1 de julio y se alargará hasta finales del mes de agosto”. Las tareas de los inspectores se concentrarán en dos ejes fundamentales: “por una parte, la vigilancia de los contratos temporales (en contraposición con los indefinidos) y, por otra, la verificación de contratos a tiempo parcial”.
 
“El objetivo primordial del Govern de les Illes Balears –ha señalado Armengol- sigue siendo hoy, como lo ha sido desde el primer día, proteger al trabajador y trabajar para que la calidad en el empleo sea uno de nuestros elementos distintivos. Con ello contribuimos de forma efectiva a mejorar nuestro modelo económico, favoreciendo un reparto más equitativo de la riqueza”.
 
Entre los resultados directos y disuasorios que ha conseguido el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral durante el tiempo que se ha puesto en marcha se encuentra una considerable transformación de contratos temporales en indefinidos (+60,5%), el incremento también de ampliaciones de jornada (28%) o el doble de transformaciones de contratos temporales a fijos discontinuos. Como consecuencia, se aseguran unas cotizaciones reales, según el tiempo trabajado.
 
Por islas, se prevé que Mallorca cuente con 16 inspectores, Menorca 6, Ibiza 8 y Formentera 2. Se espera que funcionarios realicen 1.300 actuaciones relacionadas con el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral. En definitiva, el Plan se configura como una de las herramientas para avanzar hacia un empleo de calidad.
 
Alcance del convenio
 
A través de este convenio se fijan los términos de la colaboración entre ambas Administraciones en la lucha contra la economía sumergida y el fraude, dotando al Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control.
 
Así, se crea una unidad o grupo de trabajo especializado en la lucha contra el fraude en materia de formación profesional para el empleo y la economía sumergida, permitiendo mejorar el intercambio de información para la mejor detección de situaciones de fraude y la planificación de las medidas para luchar contra las mismas.
 
Asimismo, el convenio recoge la realización de actuaciones coordinadas para la lucha contra el fraude en las subvenciones y ayudas gestionadas por la Comunidad Autónoma en materia de formación profesional para el empleo.
 
De la misma manera, el refuerzo de coordinación de la actuación inspectora se potencia a través de distintas vías:
 
Por un lado, a través de la adopción de medidas para intensificar actuaciones, mediante el refuerzo temporal de la Inspección en Balears con funcionarios destinados a otras Comunidades Autónomas para la realización de campañas concretas, consolidando la práctica iniciada en 2015.
 
Por otro lado, se establece la participación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrollen las consejerías del Govern de les Illes Balears en materia de sus competencias con repercusión en la legislación laboral y de empleo.

Documentos adjuntos: