20 mayo 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El incendio de Cala Saona en Formentera quema unas doce hectáreas de pinar y mata NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El incendio de Cala Saona en Formentera quema unas doce hectáreas de pinar y mata

En las 14.25h de est mediodía se declaraba un incendio forestal en Cala Saona en la isla de Formentera. Una hora después hacia las 15.36h pasaba a nivel 1 por la proximidad a las instalaciones del hotel Cala Saona, hotel de unas 200 plazas donde se han tenido que desalojar la totalidad de sus ocupantes.

Durante la extinción del incendio han trabajado cuatro helicópteros y un avión por lo que respecta a medios aéreos. Aunque se ha solicitado la actuación de dos aviones anfibios provenientes de Torrejón pero finalmente no ha sido necesaria su intervención. Además, en la extinción del mismo incendio forestal han trabajado por vía terrestre, cuatro brigadas, dos técnicos, una autobomba de Ibiza, un director de extinción y dos agentes de medio ambiente.

Al cumplirse las 19.00 h el acceso al hotel Cala Saona se ha restablecido al tráfico rodado y las personas que se han visto desalojada han podido volver al resorte con sin ninguna incidencia.

En torno a las 19.54 h se ha podido estabilizar el fuego que ha quemado unas doce hectáreas de matorral y pinar, dándolo por establo y pasando a nivel 0. Sin embargo el operativo de extinción se mantendrá activo toda la noche con el fin de refrescar el terreno. Por lo que respecta a los medios de la Conselleria de Medio Ambiente, dieciséis personas de las brigadas de Mallorca i Formentera del IBANAT y tres Agentes de Medio Ambiente se quedan para seguir con las tareas de extinción. Además de suman a estos medios, tres bomberos del Consell de Formentera y un técnico de emergencias. Las condiciones climatológicas no son muy favorables ya que la previsión es que haya arrebatos de viento de Levante.

Según fuentes de los Agentes de Medio Ambiente, las causas probables del incendio pueden estar relacionadas con un cuadro eléctrico de instalación de una de las casas de la zona forestal sin faja de autoprotección.