19 mayo 2017 | <9ªL> Conselleria de Salut

Trece matronas han completado su formación en la especialidad de obstetricia y ginecología en las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Trece matronas han completado su formación en la especialidad de obstetricia y ginecología en las Islas Baleares

El acto de graduación ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Comarcal de Inca
Ha sido presidido por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha presidido el acto de graduación de la decimotercera promoción de la Unidad Docente de Matronas de las Islas Baleares, que han completado su formación en la especialidad de obstetricia y ginecología. Al acto también ha asistido la gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, y la directora de enfermería, Concepción Zaforteza.
 
Un total de trece matronas han concluido su formación de especialistas en enfermería obstétrica y ginecológica en las Islas Baleares. Hay que recordar que, como en años anteriores, la parte teórica ha ido a cargo de la Unidad Docente de Matronas de la Consejería de Salud, mientras que las prácticas se han hecho en los hospitales públicos de Manacor, Son Llàtzer, Son Espases, Inca y Can Misses y en centros de atención primaria de todas las Islas Baleares.
 
Después de la presentación a cargo de la jefa de estudios de la Unidad Docente de Matronas, Isabel Cascales, han participado Sara Bareas y José Roberto Cabrera como representantes de las matronas que se graduaban y al final de su intervención han presentado una canción dedicada a la profesión de matrona. Para cerrar el acto, el director general y la gerente del Hospital han entregado los diplomas a las nuevas matronas.
 
El programa de formación dura dos años, divididos en dos cursos de 1.400 horas. Durante esta etapa reciben formación y prestan servicio en las unidades de partos, recién nacidos, gestantes de riesgo, fisiopatología fetal y ginecología y obstetricia en el ámbito hospitalario. Y en los centros de salud de atención primaria se forman en las áreas de control prenatal, educación maternal, ginecología y obstetricia, planificación familiar, diagnóstico precoz de los cánceres ginecológico y de mama, menopausia y programas de salud sexual y reproductiva.
 
Las competencias de las matronas se desarrollan en los ámbitos hospitalario y de la atención primaria y se centran en la asistencia a las mujeres durante el ciclo reproductivo con el apoyo de los medios clínicos y técnicos adecuados. También se ocupan de atender a los recién nacidos sanos hasta el 28º día de vida y de promover actividades de prevención de la salud reproductiva y sexual de las mujeres desde la adolescencia hasta la menopausia.