15 mayo 2017 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

El día 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El día 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos

El Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, el Museo de Mallorca y el Museo de Menorca, centros dependientes de la Dirección General de Cultura, se unirán a la celebración del Día Internacional de los Museos con un puñado de actividades destinadas a todos los públicos. El lema elegido para este año es "Museos e historias llenas de controversia: decir el que no se puede decir en los museos".

Como cada año, día 18 de mayo los tres museos harán jornada de puertas abiertas durante su horario habitual:
  • Museo Monográfico del Puig des Molins: de 10 h a 14 h y de 18.30 h a 21 h. Hay que recordar que el Museo de Dalt Vila permanece cerrado para hacer mejoras en las instalaciones.
  • Museo de Mallorca: de 10 h a 18 h.
  • Museo de Menorca: de 10 h a 18 h.
Las actividades incluidas en el Día Internacional de los Museos del año 2017 se alargan varios días. Por centros, estos son los actos que han organizado los museos:

Museo de Menorca
Día 16, a las 20 h. El Museo sale del convento: Cifuentes en el Museo Municipal de Ciutadella. Presentación del cuadro Retrato del conde de Cifuentes, a cargo de Cristina Andreu, comisaria de la exposición. La obra permanecerá expuesta en el Museo de Ciutadella del 16 de mayo al 21 de enero de 2018.
Día 18, a las 12 h. Visita guiada a la exposición "Pasqual Cabó i Caldés (1752-1817)".
Día 18, a las 19.30 h. "La Menorca dominada". Conferencia a cargo de Miquel Àngel Casanovas. Después se proyectará en el claustro del Museo el vídeo El viaje creativo de Calbó, creado por iluminaM y Vamos Estudio.
Día 19, a las 20 h. Concierto de Menorca Wind Quintet en el claustro del Museo.
Día 20, a las 20.30 h. Maridaje artisticomusical. Música para cuatro obras de Pasqual Calbó y maridaje con vinos de sus viajes. Los comisarios de la exposición, Cristina Andreu y Guillem Sintes, darán la visión más académica de los cuatro cuadros, el quinteto de viento Menorca Wind Quintet aportará su visión musical y la enòleg Xavier Solano incluirá el toque del maridaje adecuado.

Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera
Del día 17 al día 22 de mayo. Semana de puertas abiertas en el Museo Monográfico del Puig des Molins.
Día 18 de mayo, a las 10.30 h. Visita guiada al Museo Monográfico del Puig des Molins a cargo de Carmen Mezquida. Inscripciones: 636 38 57 77.
Día 18 de mayo, a las 20 h. Inauguración de la exposición "Arturo Pérez-Cabrero y la capilla del Salvador". Sala de exposiciones temporales del Museo Monográfico del Puig des Molins.

Museu de Mallorca
Del día 2 al día 31 de mayo. Programa de visitas para los nuevos públicos: "El Museo, espacio de relación para la nueva sociedad". Dirigido a personas que no son usuarias habituales de los museos.
Día 13 de mayo, de 9 h a 18 h. Excursión: "Cómo nunca antes: Artà".
Día 13 de mayo, a las 11 h. La pieza del mes: "Irene, la eterna migrante", a cargo de Marina Frau Maestre. Sobre la obra Irene Beran, esposa del pintor (1923), de Bruno Beran.
Día 18 de mayo, a las 19 h. Inauguración de la instalación "Deposición secundaria", de Tina Garau, con el objetivo de reflexionar sobre la muerte, la memoria, la identidad y el anonimato, los fondos ocultos del Museo, etc.
Día 18 de mayo, a las 20 h. La Fiesta del Museu, organizada conjuntamente con la Asociación de Amigos del Museu de Mallorca.
Día 20 de mayo, a las 11 h. Taller familiar: "Viejos cuentos, nuevos títeres", a cargo de Marina Frau Maestre. Narración de cuentos del mundo a partir de los cuales los niños confeccionarán títeres de los personajes.
Día 21 de mayo, a las 12 h. Concierto de la Sinfónica en Petit, con José Miralles, Javier Arnal, Gina Nicola, Paula Marqués, Sonia Krashnova, Dimitry Struchkov y Martín Greg.