8 mayo 2017 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Todos los alumnos de segundo de ESO de Baleares participan desde mañana hasta el 12 de mayo en una prueba de evaluación diagnóstica NNota Informativa

Todos los alumnos de segundo de ESO de Baleares participan desde mañana hasta el 12 de mayo en una prueba de evaluación diagnóstica

Ayudan a conocer mejor lo que saben hacer los escolares y los factores que contribuyen a su aprendizaje
Más de 11 mil alumnos 2º de ESO de Baleares de más de 150 centros participan mañana en la prueba de evaluación diagnóstica que aplicará el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE). La prueba es censal, es decir, se hace a todos los alumnos de segundo de ESO de las Islas Baleares, tanto de los centros públicos y concertados como privados con el objetivo de disponer de un diagnóstico que permita emprender planes de mejora más ajustados para los próximos cursos. Es un conjunto de pruebas que se aplican al alumnado de segundo curso de educación secundaria obligatoria de todos los centros y a través de cuestionarios que responden el alumnado, sus familias, el profesorado y los directores.
 
Este tipo de estudios se está aplicando en todos los países desarrollados como una fórmula eficaz para mejorar la calidad y la equidad de la educación. Ayudan a conocer mejor lo que saben hacer los escolares y los factores que contribuyen a su aprendizaje.
 
Los resultados y su estudio serán entregados en los centros y cada alumno conocerá su resultado pero no se harán listas de centros ni rankings de resultados. El objetivo de las pruebas es conocer de la manera más ajustada posible la situación real del centro y a partir de aquí, de manera conjunta entre IAQSE, Inspección Educativa, equipo directivo, alumnos y familias establecer un plan de mejora para cada centro. Esta información se añade a la que ya se ha elaborado por parte de la IAQSE sobre los resultados de los centros educativos de los cursos pasados y se incorporará a las reuniones que se hacen con los centros educativos para valorar su estado actual y establecer líneas de mejora para los próximos cursos.
 
El Plan de Éxito Educativo que impulsa la Conselleria de Educación y Universidad prevé la evaluación del proceso educativo como una de sus principales líneas de actuación. De aquí la necesidad, entre otros procesos, de impulsar evaluaciones diagnósticas propias, especialmente en aquellos niveles en que se detectan situaciones más complejas, como es el caso de 2º de ESO. En este nivel educativo Baleares cuenta con un alto número de alumnos que no se encuentran en el curso que les corresponde por edad porque repiten o han repetido algún curso anterior.
 
Cómo son las pruebas
Las pruebas se aplican entre los días 9 y 12 de mayo de 2017 y consisten en la realización de ejercicios vinculados a las competencias básicas en comunicación lingüística (catalán, castellano e inglés) y en competencia matemática. Las pruebas evalúan las competencias básicas, o sea, se proponen valorar la capacidad de utilizar y de aplicar en la vida cotidiana los conocimientos y las destrezas adquiridas. Las cuestiones que tendrán que resolver se ajustan al nivel de dificultad habitual del curso que estudian.
 
Las pruebas se aplican en cuatro mañanas, en sesiones de una hora enmarcadas en el horario habitual del alumnado. La Comisión de Evaluación de Diagnóstico, constituida en cada centro, se encargará de garantizar la calidad y homogeneidad de la aplicación y ejecución de todo el proceso.
 
Cómo se hace en base a pruebas comunes, la evaluación permitirá informar y orientar a los centros y al profesorado de acuerdo con una referencia general objetiva que complementa los datos del seguimiento cotidiano que tienen de su alumnado. Esta evaluación aporta líneas de mejora de los distintos sistemas educativos.
 
Las pruebas no tienen valor académico porque su finalidad es proporcionar, en el centro y a las familias, una información complementaria, un perfil diagnóstico que pueda servir para sustentar acciones de refuerzo que ayuden a corregir dificultades o problemas de aprendizaje. Esta evaluación analiza los resultados de manera singular y específica para cada centro, según su contexto; por este motivo no darán pie a comparaciones ni clasificaciones entre estos. Al analizar de manera tan detallada el contexto escolar, aporta datos valiosísimos sobre los factores que más influyen en los buenos rendimientos, y orienta, así, los centros, el profesorado, los estudiantes y las familias en la mejora del proceso educativo. El IAQSE proporciona los instrumentos para aplicar y corregir las pruebas y se encarga de tratar los resultados de manera estadística para facilitar el análisis por parte de los centros educativos.
 
En cuanto a los instrumentos de evaluación, se siguen los marcos teóricos de evaluaciones internacionales (PISA) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). El equipos responsables de la elaboración de las pruebas están integrados por profesores en activo de las diferentes áreas asociadas a las distintas competencias, coordinados y asesorados por la IAQSE. Estos profesores se distribuyen en cuatro comisiones: competencia en comunicación lingüística (catalán, castellano e inglés) y competencia matemática.
 
Además también se han previsto cuestionarios de contexto dirigidos a los padres y madres de los alumnos, al profesorado y a los directores. En el caso de los profesores también incluyen apartados sobre recursos y procesos de enseñanza-aprendizaje y un apartado específico para el profesorado de las áreas de lenguas y matemáticas. Estos cuestionarios se coordinarán desde los centros. Los datos obtenidos se analizarán por parte de la IAQSE.