19 diciembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

La gerente del Hospital Comarcal de Inca destaca la importante reducción de las listas de espera del centro en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana NNota Informativa

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El centro ha reducido un 73,5 % el número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista en el último año

La gerente del Hospital Comarcal de Inca destaca la importante reducción de las listas de espera del centro en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana

También se ha presentado el proyecto KRONOS, centrado en el abordaje de la atención del paciente crónico complejo
El equipo directivo del Hospital Comarcal de Inca —encabezado por su gerente, Soledad Gallardo— se ha reunido esta mañana con alcaldes y concejales de los municipios del área de influencia del centro en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana. El objetivo de este encuentro, que tiene lugar una vez al año, es hacer balance de la actividad asistencial y presentar los proyectos. Han asistido representantes de los ayuntamientos de Búger, Lloret, Lloseta, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Muro, sa Pobla, Pollença y Sineu. No han podido estar presentes los representantes de Inca, Costitx, Alcúdia. Campanet y Escorca. Durante su intervención, la gerente del Hospital ha destacado la importancia de este órgano de participación, ya que “permite escuchar las necesidades de los pueblos con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos, mediante el diálogo y la participación”.

La gerente ha hecho una mención especial a la importante reducción de las listas de espera del Hospital registradas en el último año. Esta reducción “ha sido posible gracias al esfuerzo y a la implicación de todos los profesionales del centro”. En cuanto a la lista de espera de consultas con el especialista, en el último año ha descendido un 73,5 %, ya que ha pasado de las 9.045 de 2015 en las 2.394 de finales de este año. Y el tiempo de espera también se ha reducido considerablemente, ya que ha pasado de los 121 días de 2015 a los 21 días actuales. Es decir, la demora ha descendido 100 días en solo un año.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el Hospital ha logrado que ningún paciente espere más de 180 días para operarse. El tiempo de espera para operarse también se ha reducido, ya que ha pasado de los 85 días de finales del año pasado a los 59,4 días actuales.
 
Esta bajada de las listas de espera ha sido posible gracias al incremento de la actividad asistencial del centro, ya ha aumentado un 16,4 % el número de consultas externas y un 9,3 % el de intervenciones quirúrgicas.
Aparte de rendir cuentas sobre la actividad asistencial del centro durante el último año, la gerente del Hospital ha presentado los proyectos del centro: seguir trabajando con ahínco para reducir las listas de espera, impulsar el proyecto KRONOS para el abordaje del paciente crónico complejo —en­marcado en la Estrategia de la cronicidad impulsada por el Servicio de Salud— y reforzar la colaboración con los centros de atención primaria.

El Hospital Comarcal de Inca tiene asignadas 122.000 tarjetas sanitarias individuales, dispone de 165 camas de hospitalización, 50 consultas, 6 quirófanos y 4 camas de críticos.