5 diciembre 2016 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

El programa “Alter” para estudiantes de ESO con problemas de adaptación escolar contará este año con 260 plazas NNota Informativa

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El programa “Alter” para estudiantes de ESO con problemas de adaptación escolar contará este año con 260 plazas

Este año se incorpora la Mancomunidad del Raiguer y Sóller llegando a la práctica totalidad de las Baleares
La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, han presentado hoy el programa de intervención socioeducativa “Alter” correspondiente al curso 2016/17. También han asistido a la presentación el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y la directora general de Menores y Familias, Marta Carrió. Este año contará con 260 plazas.

 El programa “Alter” se dirige a alumnos matriculados a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria con edades de 14 a 16 años, en situación de inadaptación o fracaso escolar a los cuales se aconseja hacer una parte del horario lectivo en entornos laborales o en programas socioformativos externos al centro educativo. Tanto Martí March cómo Fina Santiago han destacado la importancia de este programa. En concreto, Santiago ha afirmado "el programa Alter es un programa de éxito, de los 235 alumnos del año pasado, 227 aprobaron, 14 encontraron trabajo al acabar y 108 se reengancharon a la FP". Por su parte, March ha explicado que "precisamente este programa trabaja sobre lo que se puede hacer desde la escuela, desde los servicios sociales, desde las empresas y tejido productivo para que estos alumnos tengan una salida educativa positiva y estar en condiciones de tener una titulación que les dé más opciones de cara al futuro".

 La finalidad del programa es facilitar que el alumnado no abandone la actividad académica y/o formativa, y facilitarle formación pre-laboral de manera que se garantice el acceso al mundo laboral con el máximo de formación posible. Se trata de alumnado en situación de riesgo o de conflicto social y con problemas de adaptación escolar que desde una concepción educativa eminentemente práctica, sin dejar de lado la formación reglada, se intenta su regreso al mundo escolar, en el refuerzo de sus competencias y habilidades sociales y en la incorporación social, laboral y educativa. Se puede solicitado desde los servicios sociales de los ayuntamientos, servicios de protección de los menores, centros educativos y/o demanda de las familias implicadas.

 “Alter” empezó en 2005 a 4 municipios donde se ofrecieron 28 plazas. Actualmente “Alter” ofrece un total de 245 plazas y está implantado a la práctica totalidad de municipios  de las Islas Baleares. A partir de enero,  “Alter” se implantará en Sóller (7 nuevas plazas)  y en el resto de municipios de la Mancomunidad des Raiguer (8 nuevas plazas) que no tienen el programa. Lo que supondrá una oferta total de 260 plazas. Además, el nuevo curso incorpora 3 nuevas formaciones: aprendiz de reparación del calzado, aprendiz de animador socio-cultural y aprendiz de utiller.
 
Así la distribución de plazas del programa Alter por islas supone 178 plazas en Mallorca, a las que se añadirán 15 plazas más a partir de enero correspondientes a la Mancomunidad del Raiguer y a Sóller;  28 plazas en Menorca; 36 plazas en Ibiza y 3 plazas en Formentera.

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación destina un total de 284.000 euros anuales al programa “Alter”.
 Con el programa “Alter” se persigue conseguir la plena escolarización y potenciar la prevención y el control del absentismo escolar de los menores de 14 a 16 años. Se trata de alumnado usuario de servicios sociales, con protocolo de absentismo escolar y con desajustes de conducta grave, fuera y/o dentro de la escuela, a menudo acompañado de problemática tanto en el ámbito familiar como con grupo de iguales. Son alumnos que presentan rechazo en el centro escolar pero que demuestran interés por una formación práctica y funcional.

 Una vez detectada una situación de riesgo y después de haber puesto al alcance del alumno todas las medidas tanto ordinarias como extraordinarias sin haber conseguido los objetivos planteados, el centro educativo se tiene que poner en contacto con los Servicios Sociales para llevar a cabo la demanda de incorporación al programa “Alter” a través de una propuesta de escolarización compartida en la que  participan diferentes servicios de Educación y de Servicios Sociales además de la colaboración de los ayuntamientos y de las empresas colaboradoras.

 El pasado curso 2015-16  227 usuarios aprobaron el curso, lo que supone un 92’65% del total, con una nota mediana de 7’7, aunque 28 alumnos consiguieron un excelente. Ha habido un total de 14 inserciones laborales y 108 usuarios han solicitado plaza en Formación Profesional Básica para continuar con su formación académica, lo que supone un porcentaje de 55,38 %.

Actualmente participan en el programa un total de 35 unidades formativas externas, 42 educadores municipales y 293 maestros de talleres. Además hay 423 empresas colaboradoras.