30 noviembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

Gómez asiste a la jornada sobre demencias y Alzheimer que Atención Primaria imparte a agentes de la Guardia Civil NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Gómez asiste a la jornada sobre demencias y Alzheimer que Atención Primaria imparte a agentes de la Guardia Civil

El objetivo es contribuir a mejorar el manejo y protección de personas mayores en situación de indefensión, especialmente en casos de desorientación o pérdida
La consejera de Salud, Patrícia Gómez, ha asistido hoy a la jornada sobre demencias y Alzheimer que imparten responsables de Atención Primaria a agentes de la Guardia Civil y cuyo objetivo es contribuir a mejorar el manejo y protección de personas mayores en situación de indefensión, especialmente en casos de desorientación. A la jornada también han asistido la delegada del Gobierno, Maria Salom, y el coronel Jaime Barceló.
 
Gómez ha destacado hoy que el envejecimiento de la población lleva aparejado un incremento de las enfermedades crónicas, entre las que destacan las demencias y el Alzheimer, y que esta realidad pide una revisión del modelo asistencial. Por ello, ha recordado, la Consejería ha desarrollado una estrategia de atención a la cronicidad, que tiene como eje central la Atención Primaria y que se basa en la identificación de los pacientes crónicos, la revisión de los circuitos asistenciales y el fomento de la atención domiciliaria, de forma que se promueva la autonomía personal y se evite la dependencia.
 
Asimismo es una prioridad promover la coordinación entre Atención Primaria, atención hospitalaria, servicios sociales y otros recursos públicos para poder dar a estas personas la atención integrada y de calidad que precisan.
 
Entre otros objetivos, la jornada pretende dar a los agentes que intervienen en la investigación de personas las herramientas necesarias para identificar patrones de conducta vinculados a dichas enfermedades y facilitar así sus actuaciones a la hora de relacionarse con estas personas que, por su situación, no responden de la misma manera que los individuos sanos.
 
En el curso de hoy está previsto tratar los diferentes tipos de demencia, los diagnósticos, los factores de riesgo, las manifestaciones clínicas y los tratamientos. También se hablará del paciente confuso y agitado y del delirium, además del papel que juegan las familias y cuidadores. Aspectos éticos y legales, así como sociosanitarios, vinculados a la atención a las personas con demencia recibirán también especial atención.