15 noviembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

Más de 700 personas iniciaron tratamiento en los Centros de Atención a las Drogodependencias el año pasado por problemas vinculados al abuso de alcohol NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Mañana, miércoles, entre las 19 y las 22 horas, en la estación Intermodal de Palma habrá una mesa informativa de la campaña #nosiguisase

Más de 700 personas iniciaron tratamiento en los Centros de Atención a las Drogodependencias el año pasado por problemas vinculados al abuso de alcohol

Coincidiendo con el Día mundial sin Alcohol, el PADIB destaca la importancia de la implicación de toda la sociedad en la prevención de su consumo por parte de los jóvenes
Cerca del 40 % de las 1.886 personas que iniciaron en 2015 tratamiento por consumo de drogas en los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) de Balears, es decir, 711, lo hicieron por abuso de alcohol. Así lo han explicado responsables del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Alcohol.
 
Los responsables del PADIB, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, han destacado la importancia de que toda la sociedad —especialmente administraciones locales, padres y madres, docentes y empresas— se implique en un trabajo en red que permita combatir de forma eficaz el consumo de alcohol por parte de los jóvenes.
 
Este es justamente uno de los objetivos de la Plataforma de Ocio de Calidad de las Islas Baleares, cuyo plenario se reúne hoy para debatir y aprobar diferentes iniciativas de funcionamiento interno.
 
La Dirección General de Salud Pública y Participación realiza diferentes actuaciones en relación a la promoción de hábitos saludables y la prevención de consumo de drogas, y una de las más importantes desarrolladas a lo largo de 2016 ha sido la campaña #nosiguisase.
 
Esta iniciativa, dirigida a mayores de 18 años, se ha centrado en actuaciones de sensibilización sobre la prevención de consumo abusivo de alcohol en las fiestas populares de las islas y en los espacios de ocio, partiendo de la emisión de mensajes preventivos y de reducción de riesgo, utilizando las redes sociales, distribuyendo material de merchandising (3.000 pósteres, 7.000 tarjetones informativos, 2.000 mochilas, 2.000 preservativos y 2.000 chapas) y colocando mesas informativas en 11 municipios diferentes de Balears.
 
Asimismo, en las mesas informativas se han realizado 233 pruebas de alcoholemia, de las que el 47,71 % han sido positivas, y se han realizado dinámicas con gafas simuladoras de consumo de alcohol. Cabe destacar el impacto entre la población en general y la valoración positiva por parte de los profesionales de los ayuntamientos que han colaborado en la campaña para hacer posible la instalación de las mesas informativas en sus municipios.
 
Mañana, miércoles 16 de noviembre, la noche previa al Dijous Bo de Inca, entre las 19 y las 22, horas en la estación Intermodal de Palma habrá una mesa informativa sobre la prevención del consumo abusivo de alcohol.
 
Desde la Dirección General de Salud Pública y Participación se llevan a cabo también otros proyectos con fin preventivo. Así, el PADIB oferta una serie de programas en los centros educativos de primaria y secundaria de promoción de la salud y prevención de las adicciones.
 
Para educación primaria y mediante el programa “Bon dia, salut”, en 5º y 6º curso se trabajan los conceptos generales y efectos del consumo de tabaco y del consumo de alcohol. Para educación secundaria, los programas “Decideix”, “Respir@ire” y “THC, supera el repte” abordan la prevención, aportando información y trabajando habilidades de afrontamiento a situaciones de riesgo.
 
Igualmente, en coordinación con la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible de la Universidad de las Islas Baleares, el PADIB programa anualmente actuaciones preventivas. Se trata de informar, formar y crear una mayor conciencia entre los  estudiantes en relación a las adicciones, la prevención de los abusos del consumo de sustancias, la reducción de los riesgos asociados, así como promover estilos de vida saludables.
 
Durante el curso 2015-2016, se han colocado mesas informativas en diferentes edificios universitarios, se han hecho dos presentaciones del proyecto y se han realizado tres sesiones donde se ha formado en la materia a 16 universitarios.
 
La Dirección General de Salud Pública y Participación considera esencial trabajar la promoción de la salud y la prevención de las adicciones dentro de todas las etapas educativas y formativas, y poder contar con estudiantes universitarios formados para actuar como agentes de salud en su entorno.
 
También se mantiene la convocatoria de un concurso de fotografía #mesquealcohol con el objetivo de recoger, a través de imágenes, mensajes preventivos dirigidos a la población universitaria en relación con las alternativas saludables en el consumo de alcohol en el ámbito festivo.