15 octubre 2016 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Raixa recuperará su fisonomía agrícola NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Raixa recuperará su fisonomía agrícola

\ 0,7 hectáreas de la finca pública, se someterán a una intervención que permitirá mejorar las especies.
\ el objeto del convenio persigue la conservación, la caracterización, la experimentación y el mantenimiento de los recursos fitogenèticos autóctonos.

Raixa es un centro de interpretación para los visitantes de la Serra de Tramuntana que se presenta como un núcleo clave para entender Mallorca, y muy especialmente los valores y el potencial no tan sólo de los paisajes sino también de los cultivos que tradicionalmente se han cultivado en este paraje natural.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, por medio del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP), y el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consejo de Mallorca, en el cual está adscrita la finca Raixa, coinciden en que la conservación, la caracterización, la experimentación y el mantenimiento de los recursos fitogenèticos autóctonos son de gran importancia e interés para el futuro de la agricultura de las Islas Baleares.

Esta mañana se han presentado el convenio el vicepresidente segundo y consejero de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno, Vicenç Vidal junto con la directora insular de Relaciones Institucionales y Presidencia, Elena Ramis, el director general de Agricultura, Mateu Ginard, la jefa de sección del IRFAP, Carme Grau y el gerente de Raixa, Antoni Colom.

La colaboración entre el IRFAP y Raixa, en los cinco años próximos, permitirá mantener una estructura agraria representativa de los cultivos tradicionales de la Serra de Tramuntana, con un sistema productivo agrícola que podría servir de finca demostrativa de un sistema de cultivo representativo de la zona.

"En el día mundial de la Mujer Rural, nos encontramos hoy en una la finca agrícola de Raixa en la Serra de Tramuntana que gracias al convenio que se firmará se incorporará a las fincas experimentales del Gobierno, que con ésta ya son 21. Se implantarán la colección de variedades locales de cítricos e higueras." Ha declarado Vicenç Vidal.

Por eso, se presenta un Convenio gracias al cual los terrenos conocidos como el huerto de fruteros antiguos, el huerto de las higueras, el huerto de las casas y el huerto de los naranjos, donde se cultivan los árboles tradicionales, que ocupan una superficie aproximada de unas 0'7 hectáreas además de aportar más variedades y recuperar el paisaje con la finalidad de conseguir una finca demostrativa de la diversidad genética de diferentes especias propias de la zona.

"La finca de Raixa siempre ha sido productora y recuperar su fisonomía agrícola original es muy interesante. Y gracias a este convenio también se recuperarán especias autóctonas y nosotros estamos satisfechos de poder ofrecer Raixa para esta iniciativa tan loable." Ha declarado Jesús Jurado.

La actuación coordinada de las dos instituciones harán posible la implantación de una colección de árboles cítricos autóctonos, la creación de un banco de germoplasma, el comienzo de un muestrario de diferentes variedades de higuera autóctonas, la instalación de variedades autóctonas de fruteros y la promoción y la difusión de diferentes variedades locales de hortícolas y leguminosas.

Documentos adjuntos: