6 septiembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El incendio forestal declarado esta madrugada en Menorca, que ha quemado 36,7 ha, está controlado NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
ACTUALITZACIÓN

El incendio forestal declarado esta madrugada en Menorca, que ha quemado 36,7 ha, está controlado

Los agentes de medio ambiente que han investigado las causas han determinado que el fuego ha empezado por un juegos de niños, posiblemente por un petardo
A las 2.15 minutos de esta madrugada pasada se ha declarado un incendio forestal en s’arenal d’en Castell, en el término municipal des Mercadal, en Menorca, que ha sido declarado de nivel 1 por la proximidad de una urbanización. Las altas temperaturas y el fuerte viento de tramontana han hecho que el fuego se propagara rápidamente, pero “la rápida intervención de los medios de extinción y la colaboración de voluntarios y ciudadanos han evitado que se complicara”, como ha reconocido el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal,  quien se ha desplazado a primera hora de la mañana a la zona afectada.
 
En un primer momento han intervenido en la extinción tres brigadas, tres tanquetas, una directora técnica de extinción y un técnico del Instituto Balear de la Natura (IBANAT), un agente de medio ambiente de la Consejería, ocho camiones y veinte bomberos del Consejo de Menorca, a más de dos personas de la Dirección General de Emergencias del Gobierno, la Guardia Civil, la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.
 
A primera hora de la mañana se han incorporado los medios aéreos: han intervenido once personas con siete medios: el avión Canadair, un avión de coordinación, dos aviones más y tres helicópteros. Con respecto a los medios terrestres, han actuado cinco brigadas, con veintiuna personas, además de una directora de extinción y dos técnicos del IBANAT y cuatro agentes de medio ambiente de la Consejería, mientras que se han mantenido las mismas dotaciones de los bomberos de Menorca y de la Dirección General de Emergencias, aparte de diez voluntarios de protección civil y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.
 
El incendio ha quedado estabilizado a las 11.00 h, después de haber afectado a 36,7 hectáreas de matorral y pinar, y se ha dado por controlado a las 19.00h cuando ha pasado a nivel 0.
 
Los agentes de medio ambiente que han investigado las causas han determinado que el fuego ha empezado por un juegos de niños, posiblemente por un petardo.
El consejero Vicenç Vidal ha visitado la urbanización afectada por las llamas y el hotel adyacente, puntos donde se han producido desalojos y confinamientos puntuales, por la proximidad del fuego.
 
Mientras, hoy se mantiene la suspensión de quemas controladas por altas temperaturas en todas las islas.