6 septiembre 2016 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Ocho campos de aprendizaje en las Baleares a disposición de los centros educativos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Ocho campos de aprendizaje en las Baleares a disposición de los centros educativos

Abierto el plazo para solicitar estancias por parte de las escuelas para el curso 2016/17
La Conselleria de Educación y Universidad ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para que los centros educativos puedan realizar estancias y visitas a los ocho campos de aprendizaje abiertos en las Illes Balears. Los centros podrán presentar sus solicitudes hasta el 14 de septiembre a través de la web de http://www.campsdaprenentatgeib.org. y http://www.weib.caib.es (en el apartado Programas Educativos > Innovación Educativa)

El pasado curso 2015-2016 los campos de aprendizaje de las Illes Balears recibieron un total de 281 centros y 20.452 alumnos.

Los campos de aprendizaje son centros educativos públicos que dependen del Servicio de Innovación Educativa (SIE) de la Dirección general de Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria de Educación y Universidad. Están destinados a promover una sensibilidad ambiental contextualizada en el Proyecto Educativo de Centro y muy ligada a conocer la fauna y/o flora autóctona de las Illes Balears, así como aplicar estos conocimientos en la transformación de alimentos típicos. Los alumnos de las diferentes islas pueden participar y convivir en diferentes campos de aprendizaje y participan en actividades para conocer el entorno rural y la Sierra de Tramuntana.

La finalidad es trabajar objetivos y contenidos de educación ambiental a partir de una metodología globalizadora e integrada en el entorno. Hay que hacen actividades de huerto, de animales, de cocina y también de salidas a la naturaleza.

Actualmente en Baleares hay 8 campos, algunos de ellos con posibilidad de pernocta:

-Binifaldó (Escorca): enclavado dentro del Paraje Natural a la Sierra de Tramuntana
- Es Palmer (Campos): desarrolla tres tipos de actividades: Es Trenc, Es Salobrar y Ganadería.
- Es Pinaret (Ciutadella): Lugar menorquín tradicional
- Faro de Caballería (Es Mercadal): Equipamiento de educación ambiental y conocimiento del entorno.
-Formentera: para conocer el patrimonio cultural y natural de Formentera.
- Orient (Bunyola): dentro del entorno natural de montaña en la Sierra de Tramuntana.
- San Vicente de Sa Cala (Ibiza): para conocer el patrimonio natural y cultural de Ibiza.
-Son Ferriol (Palma): con actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.

A lo largo del curso 2016/17 se reabrirá el CentMat. El Centro de Aprendizaje Científico-Matemático. Este servicio pretende ofrecer una gama de recursos lo más amplia posible para la enseñanza de las matemáticas y de la ciencia en general. Las actividades del CentMat se suspendieron el curso 2013/14. Próximamente se informará sobre la oferta de este centro.

A partir del día 19 de septiembre se publicarán las listas de estancias asignadas en la página web del campo que se haya solicitado.

Los centros docentes tienen que confirmar, del 19 al 26 de septiembre, ambos días incluidos, la aceptación de la estancia asignada.