22 agosto 2016 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El sector público instrumental (SPI) dependiente del Govern de las Illes Balears ha ejecutado el 38,1% de los gastos y el 43% de los ingresos previstos por este año en el primer semestre de 2016, sobre el presupuesto global definitivo. NNota Informativa

El sector público instrumental (SPI) dependiente del Govern de las Illes Balears ha ejecutado el 38,1% de los gastos y el 43% de los ingresos previstos por este año en el primer semestre de 2016, sobre el presupuesto global definitivo.

Los datos de ejecución hasta junio, de las 41 empresas, consorcios y fundaciones que integran el SPI confirman un mayor control del gasto y la adecuación de la gestión a las previsiones de los presupuestos respectivos.
Los datos de ejecución presupuestaria de las 41 empresas del sector público instrumental que dependen del Gobierno de las Islas Baleares por el primer semestre de este año dan como resultado global unos gastos de 228,8 millones de euros y unos ingresos de 258 millones de euros, con un resultado presupuestario positivo de 29,2 millones de euros, un 4,9% por el total.
Estas magnitudes suponen que los gastos ejecutados a 30 de junio han supuesto el 38,1% del presupuesto definitivo de todo el sector público instrumental, y el 43% de los ingresos previstos. El presupuesto global de todas las empresas, sociedades, consorcios y fundaciones que dependen del Gobierno sube a 599,3 millones de euros en 2016, correspondientes a los 540,9 millones iniciales, más las incorporaciones de cinco modificaciones de crédito que provienen de remanentes de crédito de 2015, por valor de 58,4 millones. En concreto estas incorporaciones se han producido al Fondo de Garantía Agraria de las Islas Baleares (FOGAIBA), a los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), al Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos, a la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia (FASDIB), y a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos (FBST).
Por volumen presupuestario, las empresas del SPI más importantes son la Agencia Baleares del Agua (ABAQUA), con 93,1 millones de euros, SFM con 74,5 millones de euros, y el FOGAIBA, con 66,5 millones de euros. Hasta el mes de junio, las sociedades del SPI que han cerrado balance con mayor desviación positiva han sido la Agencia de Calidad, la Fundación Deporte, el Instituto de Desarrollo Industrial (IDI), la Agencia del Turismo (ATB) y el FOGAIBA. Por el contrario, Puertos IB, la Escuela de Hosteleria (EHIB), el Consorcio de Recursos Sociosanitarios, la Fundación Escuela Superior de Artes Dramáticas (F.ESADIB) y la Fundación Conservatorio de Música y Danza, han sido las que han grabado un mayor porcentaje de gasto por encima de los ingresos en los seis primeros meses del año.
Cabe recordar que la mayor parte de los ingresos de las 41 empresas, sociedades, fundaciones y consorcios del sector público instrumental, provienen de transferencias internas del mismo Govern. En concreto el presupuesto CAIB 2016 prevé 333,6 millones de euros por este concepto, el 61,7% del presupuesto global del SPI. 
El Govern ha incrementado este año los sistemas de fiscalización de la ejecución presupuestaria de las empresas del SPI, como una más de las medidas para el control y la eficiencia del gasto y la gestión. Así las 2 sociedades, las 13 entidades públicas empresariales, los 15 consorcios y las 11 fundaciones que integran el SPI están obligadas a rendir cuentas del estado de ejecución de su presupuesto de manera periódica, con el objetivo de poder detectar y corregir de manera rápida cualquier desviación que se pueda observar, tanto desde la Intervención general de la CAIB, como desde la Dirección general de Presupuestos y Financiación de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas.