15 junio 2016 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

La Unidad Militar de Emergencias establece una base operativa de apoyo en Ibiza para la temporada estival. NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Unidad Militar de Emergencias establece una base operativa de apoyo en Ibiza para la temporada estival.

El destacamento militar ha tomado posesión de las instalaciones habilitadas al antiguo cuartel de Sa Coma, donde ya se encuentra la base operativa del Servicio de Emergencias 112.
La Unidad Militar de Emergencias cuenta, a partir de hoy, con un punto logístico fijo en Ibiza para atender las urgencias que se puedan producir en las Pitiüses durante la temporada de verano. El Tte. Col. Javier Moreno, jefe del IIIer. Batallón de la UME, ha recibido las llaves de las instalaciones de Sa Coma, que alojan un destacamento permanente de tres soldados y de siete vehículos pesados de la UME destinados a la extinción de incendios.
Al acto ha asistido la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el president del Consejo de Ibiza, Vicent Torres y el alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz. Cladera ha afirmado que la presencia de una base operativa de la UME en las Pitiüses complementa el despliegue que esta unidad de emergencias ya tiene en Mallorca y en Menorca. “De este modo reduciremos el tiempo de respuesta de la UME en caso de necesidad en Ibiza y Formentera, de las 14 horas actuales hasta las 3 horas”.
Así, caso de ser necesario, el equipamiento de la UME en Ibiza permite intervenciones de primera instancia, mientras que el despliegue de la tropa proveniente de la base de Bétera, en Valencia, se producirá de manera mucho más rápida por vía aérea. Hasta ahora, la necesidad de desplazar cualquier vehículo de intervención por vía marítima, retardaba el despliegue de la UME en Ibiza, desde el momento en que se determina su participación en un siniestro.
El Tte. Col. Moreno ha recordado las intervenciones de la UME en Ibiza, en los incendios de San Joan de Labritja y de la Sierra de Morna. Y también ha valorado el nivel de coordinación con el Servicio de Emergencias de las Islas Baleares, que se ha patentizado recientemente en el ejercicio conjunto realizado en Alcúdia, para un simulacro ante una situación de inundaciones. A este respeto en el mismo recinto de Sa Coma en Ibiza ya funciona la base operativa del 112.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la empresa pública GEIBSAU, y el Consejo Insular de Ibiza, se han encargado de la habilitación y dotación material del espacio de trabajo del destacamento ibicenco de la UME.