11 junio 2016 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

El Centre Balears Europa organiza una jornada sobre las ayudas del Consejo Europeo de Investigación en Son Espases NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Centre Balears Europa organiza una jornada sobre las ayudas del Consejo Europeo de Investigación en Son Espases

El CBE y el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) han informado sobre opciones de financiación como becas y otras herramientas para los investigadores en salud de las Illes Balears
Expertos del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) y del Centre Balears Europa han organizado este viernes en el Hospital Universitario de Son Espases una jornada relativa a las ayudas que ofrece el Consejo Europeo de la Investigación (ERC, por sus siglas en inglés).

A la jornada ha intervenido como ponente Lucía del Río, técnica de proyectos de la Oficina de proyectos europeos del Instituto de Salud Carlos III, punto de contacto nacional de la ERC, la cual ha hecho hincapié en las diversas opciones de financiación que ofrece la ERC, como son las becas iniciales, avanzadas y de consolidación, además del procedimiento de evaluación de estas ayudas. Todo esto, desde una vertiente eminentemente práctica, con el objetivo de facilitar las herramientas más adecuadas a los investigadores en salud de las Islas Baleares.

La gerente del Centre Balears Europa, Marta Neus López, ha intervenido para recordar que la Unión Europea apuesta por un Espacio Europeo de la Investigación y entiende el sector de la salud como un ámbito clave para el desarrollo y la competitividad regional. Precisamente por eso, para el periodo 2014 – 2020, se ha incrementado la dotación de la ERC.

Ha recordado, además, que el Govern de les Illes Balears trabaja también en esta línea y, a modo de ejemplo, ha citado las convocatorias para postdoctorados y predoctorados (en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020), además de las acciones especiales de investigación y desarrollo previstas en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, gestionadas desde la Dirección general de Innovación e Investigación. Todas estas acciones se encuentran alineadas con el Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendeduría de las Islas Baleares 2013-2017, el cual establece la salud como ámbito estratégico.

A la jornada realizada en Son Espases, además, se ha señalado que el programa de la UE "Horizonte 2020", el cual recoge en su abanico de acciones aquellas emprendidas por el Consejo Europeo de la Investigación, pretende configurarse como un instrumento de Europa para mirar de establecer soluciones a los retos sociales y a la vez, impulsar el crecimiento y la ocupación. Todo esto, creando una red de excelencia en investigación que funcione a pleno rendimiento.

La excelencia investigadora es, por un lado, una garantía de calidad pero inevitablemente implica también una gran competencia en la búsqueda de ayudas que permitan a los equipos investigadores llevar adelante sus proyectos. Por eso, desde el Centre Balears Europa y el IDISPA se llevan a cabo acciones de divulgación como la realizada al Hospital Son Espases.

Han participado también a la jornada David Martínez, director de gestión de la IdISPa, Yolanda Montenegro, directora médica del Hospital Universitario de Son Espases, Miquel Fiol, director científico del IdISPa y Margalida Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud de la Conselleria de Salud.