8 junio 2016 | <9ªL> Presidenta

El Govern presenta el V volumen de la "Historia de la Ciencia de las Islas Baleares" NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern presenta el V volumen de la "Historia de la Ciencia de las Islas Baleares"

La presidenta y el vicepresidente del Govern, Francina Armengol y Biel Barceló, han presentado hoy en el Consolat de Mar el quinto volumen de la obra "Historia de la Ciencia de las Islas Baleares". A la presentación han participado también los doctores Vicenç Rosselló Verger y Miquel Àngel Casasnovas. Rosselló es catedrático emérito de Geografía (Universidad de Valencia), ha dirigido el V Volumen y ha sido coordinador de la obra "Historia de la Ciencia de las Islas Baleares". Por su parte, Casasnovas es doctor en Historia, profesor de Enseñanza Secundaria y profesor asociado de la UIB.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado el interés de “conocer el esfuerzo científico y su evolución”, que tiene que servir para "tomar decisiones hoy en día, desde la reflexión a que nos invita el estudio de la historia de la ciencia". Armengol ha señalado que la Historia de la Ciencia en las Illes Balears es un "testigo de un tiempo pasado, pero también una lección de gran valor para gestionar el presente y el futuro económico de la comunidad".

La presidenta ha avanzado que el Govern continuará impulsando la edición de esta obra, donde espera que en un futuro se puedan reflejar los avances científicos de los profesionales que "puedan reencontrar su espacio para trabajar en las Islas, fruto de decisiones tomadas hoy" para favorecer la investigación y la transformación cabe un "modelo productivo" basado en el conocimiento.

La obra es una iniciativa editorial del Govern de les Illes Balears, para dar a conocer el progreso científico y técnico que ha modelado la sociedad de nuestro país a lo largo de los siglos, y como ésta ha contribuido a los avances de la ciencia. Esta Historia de la Ciencia y la Técnica de las Islas Baleares está compuesta, hasta el día de hoy, por cinco volúmenes, correspondientes a las principales etapas de aportación científica en nuestras islas:

I) La Edad Media.
II) El Renacimiento.
III) El siglo XVII. La ciencia de la Ilustración.
IV) El siglo XIX hasta la Restauración.
V) La ciencia hasta la guerra civil.

La historia de la Ciencia abarca enfoques sociales, políticos, institucionales, e intelectuales, y se centra en las prácticas sociales, políticas, económicas y profesionales que se derivan de la actividad científica.

Los principales objetivos de la obra son:

- Saber cómo y cuándo se introdujeron las principales ideas que han conformado el pensamiento científico y tecnológico actual en las Islas Baleares.
- Conocer los grupos sociales que cultivaron la ciencia, y los que se opusieron a la introducción de determinadas ideas científicas, para defender o atacar determinados intereses y / o ideologías.
- Entender el proceso de institucionalización y profesionalización de la práctica de las ciencias a través de los siglos, y dar a conocer los centros de formación de los científicos de cada época, y sus redes de relación con comunidades científicas de todo el mundo.
- Destacar los avances científicos e intelectuales creados en Baleares (como la Cartografía Mallorquina o la Filosofía Natural de Ramon Llull), o por científicos nacidos en las Islas Baleares que desarrollaron una tarea de eco universal en el extranjero (como la toxicología de Orfila o la oceanografía).

El volumen V de la Historia de la Ciencia nos muestra un recorrido y los avances científico y técnicos ocurridos en las Islas Baleares desde la Restauración hasta la guerra civil. Los contenidos están estructurados en capítulos:

i) Ideología, Instituciones y producción;
ii) Las Ciencias duras;
iii) Las ciencias de la Naturaleza;
iv) Medicina y Sanidad;
v) Aplicaciones y técnicas;
vi) Personajes de la Restauración;
vii) Los progreso tecnocientífico de las Pitiusas; y
viii) Sociedad, política y Ciencia

El vicepresidente Barceló ha explicado que "esta obra nos permite hacer un reconocimiento de las mujeres y los hombres que han generado conocimiento científico en esta tierra, los grandes científicos que han vivido en este país y que probablemente merecen ser más conocidos y más reivindicados".