26 mayo 2016 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

11 ciclos más de Formación Profesional, dos de ellos de nueva implantación, marcan la oferta formativa del próximo curso 2016/17 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

11 ciclos más de Formación Profesional, dos de ellos de nueva implantación, marcan la oferta formativa del próximo curso 2016/17

Por primera vez Baleares contará con un ciclo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil y uno de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo
El conseller de Educación y Universidad, Martí March acompañado de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda y del jefe  de departamento de Formación Profesional, Lluc Mas ha presentado hoy la oferta formativa de Formación Profesional por el próximo curso 2016/17.

En total, el nuevo curso contará con una oferta de 393 ciclos formativos: 93 de FP Básica, 189 de grado mediano y 111  de grado superior.La oferta formativa de FP Básica consta de 13 especialidades y se imparte en 64 centros, 46 de Mallorca, 7 de Menorca, 10 de Ibiza y 1 de Formentera.

En cuanto a los ciclos formativos de Grado Medio, este año consta de 30 especialidades y 44 de Grado Superior. Por otro lado, la oferta de FP Dual para el curso 2016-17 consta de siete familias profesionales: Hosteleria y turismo, Administración y gestión, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones y Transporte y Mantenimiento de vehículos, Administración y Gestión, Agraria y Comercio y Marketing.

En la actualidad el número de matriculados de 1º y 2º de todos los ciclos de FP  es de 13.980 alumnos. De los que 11.384 están en Mallorca, 1.225 en Menorca, 1.347 en Ibiza y 24 en Formentera.

Este año la oferta formativa de FP se ha incrementado con 11 ciclos, de los cuales 2 son de nueva implantación en las Islas Baleares: el ciclo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil y el ciclo de FP Básica en Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.

Unos estudios con alta demanda y que se ofrecen por primera vez
Entre los nuevos ciclos hay que destacar la creación del ciclo de Grado Mediano de Emergencias y Protección Civil que se impartirá en el IES Francesc de Borja Moll de Palma a partir del próximo curso. Este ciclo está coordinado con la Dirección general de Emergencias y los cuerpos de bomberos de la isla de Mallorca y cubrirá las tareas propias del servicio en los ámbitos urbano, forestal y en infraestructuras aeroportuarias. La oferta de plazas será de una veintena.    
  
Además, este año, también se crea el ciclo de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo que se ofrece en el IES Baltasar Porcel de Andratx en Mallorca. Esta titulación es nueva a nivel estatal y se ha creado a petición de las comunidades de Cataluña e Islas Baleares.
 
Oferta nueva de ciclos formativos para el curso 2016/17
 
CICLE FORMATIU FAMÍLIA PROFESSIONAL CENTRE EDUCATIU
FPB Manteniment d’embarcacions esportives i d’esbarjo Maritimopesquera IES Baltasar Porcel (Andratx)
CFGM Atenció a les persones en situació de dependència Serveis a la comunitat IES Ramon Llull (Palma)
CFGM Emergències i protecció civil Seguretat i medi ambient IES Francesc de Borja Moll (Palma)
CFGM Jardineria i floristeria Agrària CIFP Can Marines (Santa Eulària del Riu)
CFGM Cuina i gastronomia Hoteleria i turisme IES Sa Serra (Sant Antoni de Portmany)
CFGM Serveis en restauració Hoteleria i turisme IES Porto Cristo (Manacor)
CFGS Higiene bucodental Sanitat IES Marratxí
CFGS Higiene bucodental Sanitat IES Mossèn Alcover (Manacor)
CFGS Educació infantil Serveis a la comunitat IES Santa Margalida
CFGS Màrqueting i publicitat Comerç i màrqueting IES Manacor
CFGS Laboratori de diagnòstic clínic i biomèdic Sanitat IES Cap de Llevant (Maó)
CFGS Administració de sistemes informàtics en xarxa Informàtica i comunicacions IES Emili Darder (Palma)
 
Nuevos ciclos para todas las islas
Una de las líneas de actuación de la Conselleria en el ámbito de la Formación Profesional es su adaptación a las necesidades y novedades del mundo laboral. Para ello se mantienen contactos constantes tanto con los centros educativos como con las empresas y entidades del ámbito laboral. Esto hace que la oferta formativa se modifique para dar paso a nuevos ciclos.

En Menorca se ofrecerá el Grado Superior de Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico al IES Cap de Llevant de Maó. Esta formación se ha impartido por primera vez en el curso actual (2015/2016) en Mallorca gracias al convenio con  la Dirección general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud y en colaboración con el Hospital de Son Espases. Debido de a los buenos resultados y a la demanda existente, este año se implantará en Menorca en colaboración con el Hospital Mateu Orfila.

El IES Marc Ferrer de Formentera aumenta también la oferta porque impartirá los dos ciclos de Grado Medio en Restauración y el de Cocina  y Gastronomía de manera simultánea. Hasta ahora este centro  ofrecía  esta formación de manera alternada.

El CIFP de Can Marines de Ibiza ampliará su oferta con el ciclo de Grado Medio de Jardinería y Floristería. Este centro se creó el año pasado y cada año incrementa su oferta.

En Mallorca se incorpora el ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental, por primera vez esta formación se ofrece en centros públicos, concretamente en el IES Marratxí y en el IES Mossen Alcover de Manacor. Además, se incorpora el ciclo de Grado Medio de Atención a las personas en situación de dependencia, por la gran demanda que experimenta este sector en el IES Ramon Llull y el Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red en el IES Emili Darder de Palma. También conviene destacar que este año se ofrece la posibilidad de obtener dos titulaciones superiores en tres años: por un lado, en el IES Pau Casesnoves de Inca, los ciclos de Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y el de Informática y comunicaciones; y, por otro lado, el IES Berenguer de Anoia de Inca,  ofrecerá los ciclos de Marketing y Publicidad  y el de Gestión de ventas y Espacio comercial de doble titulación. Este último ciclo se ofrecerá en la modalidad de FP Dual por primera vez, como el ciclo de Grado Medio de producción agropecuaria a el IES Sureda y Blanes de Palma. 

Las solicitudes de inscripción para cursar los ciclos de FP se podrán hacer a partir del 6 de junio. Esta fecha, este año, también incluye el proceso de admisión para los  estudios de FP Dual.