25 mayo 2016 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Se cumplen cinco años del incendio de la sierra de Morna en Eivissa NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Se cumplen cinco años del incendio de la sierra de Morna en Eivissa

El incendio, de nivel 2, afectó 1443 ha de pinar, sabina y matorral
El 25 de mayo de 2011, a las 13.22 h, empezó en la sierra de Morna, en el término municipal de Sant Joan de Labritja, un incendio forestal causado por el uso de un fumador apícola, que afectó 1443 ha de pinar, sabina y matorral, que obligó a desalojar numerosas personas de 89 viviendas, 25 de las cuales no sufrieron daños, 46 presentaban daños leves y 18 graves.
 
Tal día como hoy, hace 5 años, la temperatura era de 30 grados, con una humedad relativa del 28%, y soplaba viento de 15-20 km/h. El fuego llegó a ser declarado de nivel 2, ya que amenazaba de manera grave y colectiva personas y bienes. Por eso se requirió la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME); intervinieron 23 aeronaves de extinción y coordinación, el mismo número que de medios terrestres, además de 610 personas entre el Instituto Balear de la Natura (IBANAT), Protección Civil, agentes de medio ambiente, bomberos de Eivissa, Cataluña y Valencia, técnicos de Emergencias y la Guardia Civil.
 
Después de la extinción del incendio forestal se empezó a trabajar en la seguridad de las vías de comunicación. En el 2012 se ejecutaron 11 km. Asimismo, una empresa privada sacó biomasa de la zona quemada en una superficie aproximada de 215 ha, con un aprovechamiento de unas 4.500 toneladas de astilla. Por otra parte, con la ayuda de un taller de empleo de trabajos forestales se hicieron trabajos de limpieza, control hidrológico, hazas y repoblación en una superficie de 5 ha y se llevó a cabo un programa de control de los árboles afectados por los perforadores del pinar (Tomicus), del cual se desprendió que la afección era menor que la que se prevé en estos casos.
 
Desde entonces se ha puesto en marcha el Plan de Medidas Transitorias para la Prevención de Incendios Forestales en Eivissa, con los objetivos principales de generar conciencia del riesgo de incendios forestales, incorporar todas las administraciones implicadas en la consecución de estos objetivos y coordinarlas, integrar la iniciativa privada en la prevención y generar autoprotección en las zonas de interfase urbanoforestal. Además, se ha aprobado el Plan Forestal de las Islas Baleares y el IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de las Islas Baleares (2015-2024).
 
Por otra parte, el Consejo Insular d'Eivissa, con el asesoramiento del IBANAT, ha impulsado los últimos años un proyecto para ejecutar fajas perimetrales de autoprotección en zonas habitadas y urbanizaciones, aunque todavía no se han cumplido los objetivos de este proyecto. Con el incendio cerca del núcleo de Sant Miquel en Sant Joan de Labritja del año 2015 quedó patente la importancia de estas actuaciones, ya que la zona perimetral de prevención de Sant Miquel sí que había sido ejecutada.