12 mayo 2016 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Gobierno convoca ayudas para el alquiler por valor de 3 millones de euros y una línea de adaptación de renta para situaciones de urgencia NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Gobierno convoca ayudas para el alquiler por valor de 3 millones de euros y una línea de adaptación de renta para situaciones de urgencia

En la convocatoria de 2016 se incorporan mayores puntuaciones para los sectores con más dificultades y se espera duplicar los beneficiarios de 2015
La convocatoria de las ayudas para el alquiler de 2016 está ya abierta, desde el 19 de mayo, y se extenderá hasta el próximo 3 de julio.  Se destinarán a ayudas al alquiler 3 millones de euros, casi el doble que en la última convocatoria (hecha por el anterior Gobierno), en la que se previeron para las ayudas a alquiler 1,7 millones de euros, pagándose al final 1,5 millones. El número de beneficiarios de 2015 fue de  847 y objetivo es duplicar con la convocatoria de este año el número de personas que puedan recibir la ayuda.

Estas ayudas para el alquiler tienen como objetivo principal garantizar el acceso al alquiler de viviendas a aquellas personas que lo necesitan.
La ayuda consiste en el pago del 40% del precio de la renta para alquileres no superiores a los 600 euros mensuales para hogares con ingresos no superiores a 22.385 euros. Se puede recibir una ayuda anual de hasta 2.400 euros.

Los beneficiarios pueden ser:
Personas físicas mayores de edad que reúnan los siguientes requisitos:
— Que sean titulares o estén en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, en calidad de arrendatarios.
— Que la vivienda arrendada o para arrendar constituya o tenga que constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria.
— Que no sean propietarias o usufructuarias de otra vivienda (excepto en los casos en que justificadamente no puedan disfrutar de la vivienda).
— Que hayan depositado la fianza del contrato de alquiler.
— Que tengan la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea, o la residencia legal en España.

Este año, como novedad importante, se incorporan los sectores preferentes, a efectos de valoración.
Los sectores preferentes son personas con discapacidad, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas que han sufrido un desahucio por ejecución hipotecaria o víctimas de terrorismo.

Tienen puntuación más alta en la baremación en caso de empate en nivel de ingresos.

Solicitudes
Las ayudas se podrán empezar a solicitar a partir de la publicación de la convocatoria en el BOIB, el 19 de mayo, y habrá un plazo de mes y medio (45 días naturales) para formalizar la solicitud. Las ayudas son para 12 meses y abarcan, con efectos retroactivos, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2016.

Esta ayuda es compatible con los casos en que los Servicios Sociales de la Comunidad aporten un complemento para el pago del alquiler a beneficiarios con situación de especial vulnerabilidad.

Estas ayudas para el alquiler provienen de fondos estatales (Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013 -2016 del Ministerio de Fomento), pero corresponde al Gobierno balear su gestión y, por lo tanto, la distribución de los distintos tipos de ayudas.

El resto de ayudas con fondos estatales de 2016, (otros 2,8 millones) se reparten en fomento de la rehabilitación edificatoria (1,7 millones), fomento de la regeneración y renovación urbanas (1,1 millones), e implantación del informe de evaluación de edificios (10.000 euros). El total de fondos estatales es de 5,8 millones y el Gobierno balear ha decidido destinar la mayor parte (los 3 millones antes citados) a las ayudas al alquiler.

De la convocatoria 2015, que tramitó el anterior Gobierno balear, se dejaron sin gastar 2 millones de euros del total de las ayudas.

Amplia campaña de difusión

Para 2006, además de incrementarse las ayudas e introducirse nuevas condiciones para favorecer a quien más lo necesita, el Gobierno balear ha puesto en marcha una campaña de información (por todos los canales: redes sociales, medios de comunicación escritos, digitales, radio, televisión, estaciones...) para que los ciudadanos puedan conocer todos los recursos y ayudas que tienen a su alcance y dónde se tienen que dirigir para informarse y tramitarlas.

Las tramitaciones podrán ser telemáticas y presenciales, mientras que en el 2015 fueron exclusivamente telemáticas.

También están abiertas las oficinas del IBAVI en todas las Islas que en la anterior legislatura se cerraron.
 
Las ayudas, parte clave del Plan de Aquiler Social

Las ayudas para el alquiler son uno de los pilares del Plan de Alquiler Social de Baleares que, además de esta convocatoria, prevé otras líneas de actuación, financiadas íntegramente por la Comunidada Autónoma, con el mismo objetivo de facilitar el acceso a la vivienda:
— Por una parte, con nuevas iniciativas con el fin de intentar incrementar la bolsa de viviendas sociales disponibles
— I, de la otra, con medidas concretas dirigidas a aquellas personas que lo están pasando peor y que por situaciones sobrevenidas no pueden pagar el alquiler social que tienen asignado o han sufrido un desahucio hipotecario.

En esta línea se activan otras dos líneas de ayuda, éstas exclusivas de la Comunidad Autónoma.
 
Nuevas líneas de ayuda:

Adaptaciones de renta
El IBAVI aplicará medidas de adaptación de renta para atender temporalmente situaciones sobrevenidas de personas que ya tienen un alquiler social en una vivienda del IBAVI.
En estos casos, se hará, con petición previa de la persona afectada, la revisión de su renta, que se puede ver reducida hasta un 5% de los ingresos del núcleo familiar en caso de que éstos sean equivalentes a una pensión no contributiva (398 euros de pensión o ingreso asimilable). Para otras cuantías, la reducción puede ser de hasta el 10% (con ingresos entre 398 aproximados y 7.496 euros) y hasta el 15%, con ingresos inferiores a 14.922 euros.
 
Incentivos para propietarios para destinar viviendas a alquiler social

Uno de los objetivos prioritarios del Plan de Alquiler Social de Balares es conseguir más viviendas con este tipo de alquiler. Por ello, se pone en marcha un programa para incentivar a los propietarios para que cedan viviendas para destinarlas a alquiler a cambio de su rehabilitación a cargo del IBAVI, sin coste alguno para el propietario.
Algunas de las características de este programa, al que se destinan 250.000 euros en 2016, son las siguientes:
— El IBAVI rehabilita la vivienda particular y mejora la eficiencia energética. También se prevén edificios vacíos de obra nueva.
— El IBAVI gestiona los permisos y selecciona a la empresa constructora, también redacta el proyecto si es necesario y dirige las obras. El gasto medio se valora en 12.000,00€.
— El IBAVI gestiona el alquiler y el propietario recibirá un alquiler mensual mínimo de 150,00€.
La cesión es para un mínimo de 3 años y hasta 9 años.


Puntos de información y cita previa
CALL CENTER 900.780.000

Oficina IBAVI Palma 900.700.003  -  971.78.49.94
Oficina IBAVI Eivissa   971.78.45.13
Oficina IBAVI Formentera   971.17.89.97
Oficina IBAVI Menorca 971.17.89.68

Direcció General d'Arquitectura i Habitatge    971.17.77.99