28 abril 2016 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

350 personas, 10 medios aéreos y 35 terrestres forman el operativo de extinción de incendios para la época de alto riesgo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

350 personas, 10 medios aéreos y 35 terrestres forman el operativo de extinción de incendios para la época de alto riesgo

Desde el 1 de enero hasta hoy se han producido la mitad de los incendios que en todo en el 2015
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado hoy el operativo de extinción para hacer frente a la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que empieza el domingo 1 de mayo y que se alargará hasta el 15 de octubre, periodo durante el cual se prohíbe el uso del fuego. A la campaña de este año se destinan 350 personas, 10 medios aéreos, aumentando uno respecto del año pasado, 35 medios terrestres, 24 puntos de vigilancia en torres de vigía y 6 cámaras en tiempo real.

Para la campaña de este año, que se prevé complicada por las condiciones ambientales - tanto meteorológicas como con respecto a la estructura del combustible-, destaca la mejora y ampliación de los medios aéreos. Así, se dispone un nuevo helicóptero, el quinto, instalado en la base aérea de Son Bonet, mientras que en Ibiza se ha sustituido el avión de carga en tierra por uno de anfibio. Precisamente en esta última isla se ha habilitado una helipista en Sa Coma y en Menorca otra a s'Aranjí, hecho que dará más agilidad en disponer de pista propia y no tener que elevarse desde los aeropuertos comerciales. El helicóptero de refuerzo conseguirá que "no dejemos nunca al descubierto ninguna isla", según el conseller. Con respecto al avión de vigilancia o Gaviota se le ha equipado con una cámara de infrarrojos y otra de visible que da información del incendio en tiempo real.

Además, el Instituto Balear de la Natura (IBANAT) cuenta con un nuevo depósito de agua de 115 toneladas en Bunyola, donde se ha llevado a cabo la presentación del operativo. Esta infraestructura de 2,70 metros de altura y que cubre un radio de 2,5 kilómetros (equivaliendo a 1.960 hectáreas) es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre administraciones: el suelo donde se ubica es municipal pero el presupuesto proviene de s'Alquería de Andratx mientras que el agua la sirve ABAQUA. La dirección técnica de las obras ha corrido a cargo de IBANAT pero las ha ejecutado TRAGSA. Y es que la implicación particular y la prevención son primordiales en la lucha contra el fuego, como demuestran los depósitos que han impulsado la Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza a la isla.

También se han mejorado las comunicaciones tantos para los agentes de medio ambiente como para los capataces de IBANAT que cuentan con smartphones además de desarrollarse la aplicación iBosc, para gestionar la extinción de los incendios desde los diversos ángulos del operativo. A nivel de movilidad terrestre se ha renovado la flota de vehículos con 7 nuevas adquisiciones, una de ellas equipada para una primera intervención en la extinción de incendios que se ha destinado a Formentera.

A nivel social y de conciliación laboral y familiar, los trabajadores de IBANAT cubrirán todos los servicios asignados y el personal destinado a extinción de incendios cuenta, desde este mes de abril con los cuadrantes que tendrán que seguir hasta el 31 de septiembre cuando, en anteriores legislaturas, como presto se disponían 15 días antes del mes siguiente, tal como ha detallado el gerente de la entidad, Joan Ramon Villalongo.

Prevención y autoprotección

A pesar del despliegue de medios el consejero Vidal ha querido recordar que "la defensa contra los incendios forestales es responsabilidad de todos" y ha subrayado "la importancia de la autoprotección" haciendo hincapié en que todavía hay tiempo para "crear franjas de seguridad en las fincas que no sólo son importantes para la seguridad de las personas sino que también son obligatorias por ley".

Desde el 1 de enero de este año hasta hoy se han registrado un total de 36 siniestros con una afectación total de 55,5 hectáreas. 20 se han registrado en Mallorca quemando 54,8 ha, 15 en Ibiza y uno en Formentera. Por lo tanto, los primeros 4 meses del año se han producido ya más de la mitad de los siniestros registrados en todo en el 2015, que fueron 77 con una afectación de 108,9 hectáreas. En este punto Vicenç Vidal ha querido reconocer "no sólo la tarea de IBANAT y los agentes de medio ambiente sino también de los bomberos y del servicio de emergencias del 112 y de priotección civil", que colaboran y "hacen trabajo codo en codo con los efectivos de la consejería de manera eficaz e integrada tal como se demostró en el incendio de Cala Tuent" este mismo mes.