3 marzo 2016 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

El colegio Simó Ballester de Manacor ofrecerá el curso que viene enseñanzas integradas de primaria y de música NNota Informativa

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El colegio Simó Ballester de Manacor ofrecerá el curso que viene enseñanzas integradas de primaria y de música

Se trata de un proyecto similar al del CEIP Son Serra de Palma y empezará a partir de 4º de educación infantil (3 años)
El conseller de Educación y Universidad, Martí March, se ha reunido esta mañana con representantes del Ayuntamiento de Manacor y con la comunidad del colegio Simó Ballester. Además de diferentes temas relacionados con las necesidades educativas del municipio, el objetivo principal del encuentro ha sido la nueva oferta educativa que a partir del próximo curso 2016/17 se ofertará en este centro educativo manacorí, convirtiéndolo en un colegio pionero en toda la comarca gracias a la combinación de la educación musical y la educación primaria. Actualmente esta iniciativa sólo se está haciendo en un centro en todas las Baleares, en el CEIP Son Serra de Palma.

El centro Simó Ballester es un centro de dos líneas de Educación Primaria con 264 alumnos y con una alta concentración de niños con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE). Actualmente sólo imparte educación Primaria (6 a 12 años) pero a partir de septiembre incorporará, de manera progresiva, el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años) al mismo tiempo que se incorpora la oferta musical integrada. Por otro lado, se tiene que tener en cuenta, que a partir del próximo curso todo el municipio de Manacor participa de un pacto de escolarización que permitirá distribuir de manera equilibrada el número de alumnos NESE entre todos los centros del municipio, tanto públicos como concertados.

El proyecto supone implantar el programa de educación musical desde educación infantil (a partir de 3 años) que también se iniciará el próximo curso 2016/17 en   Simó Ballester. En el caso de infantil se hará un programa de educación musical con más horas dedicadas a esta especialidad, aunque los estudios integrados se producen a partir de 3º de Primaria (8 años) con una de las dos líneas ordinaria y la otra, integrada. Para acceder al primer curso de enseñanzas elementales de música en tercero de educación primaria (8 años) será necesaria una prueba ya que están diseñados para niños con aptitudes hacia la música puesto que 
tienen que practicar lectura musical y con instrumento y esto requiere de un esfuerzo considerable.

El proyecto prevé la incorporación progresiva de profesores de música hasta llegar a la implantación completa en todos los cursos en el 2019/20 con un total de 10 profesores. 

Cómo es un centro integrado de música

Un centro integrado de estas características persigue impartir conjuntamente la enseñanza general con la especialidad de música correspondientes a las enseñanzas elementales. Cursar las dos enseñanzas en el mismo centro facilita compatibilizar los estudios musicales de los alumnos reduciendo la sobrecarga lectiva y ofreciendo una visión mucho más amplia de la educación. Además, la creación de este centro aumenta la oferta pública de enseñanzas elementales de música en Manacor. 

La música se empieza a introducir desde la etapa de infantil a través de 1’5 horas semanales de Música y Movimiento, 1h/semana de Música y Canto Coral y 0’5 h/ semana de Taller de instrumentos (sólo a 5 años). Durante los dos primeros cursos de Educación Primaria se realiza la Iniciación a las enseñanzas elementales de música con 1 h/ semana de Coro, 1h/ semana de Lenguaje Musical, 0’5h/ semana de clase de instrumento individual y 1 h/ semana de clase de instrumento colectiva. 

Las Enseñanzas Elementales de Música empiezan a los 8 años (3º de Primaria) y tienen una duración de 4 cursos, coincidiendo con el final de etapa. Aquí ya se prevé 1h/ semana de Coro, 2h/ semana de lenguaje musical, 1h/ semana de clase de instrumento (individual), 1h/ semana de clase de instrumento (colectiva) y1h/ semana en  EP5 y EP6 de conjunto (orquesta-banda).

La enseñanza de la música influye de manera positiva el aprendizaje de otras materias como las matemáticas y las lenguas, motiva el esfuerzo personal e incide en el desarrollo integral del alumno.

* Se adjuntan imágenes y corte de voz

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