2 febrero 2016 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

Se consolida la creación de ocupación neta a las islas, que interanualmente crece en 17.258 personas y se sitúa en 371.338 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Se consolida la creación de ocupación neta a las islas, que interanualmente crece en 17.258 personas y se sitúa en 371.338

Iago Negueruela destaca que 9 de cada 10 nuevos lugares de trabajo creados están a tiempo completo El paro se reduce respecto a diciembre en 811 personas (-1%), el segundo mayor descenso registrado desde 2004
 
El mes de enero la afiliación registrada es de 371.338 afiliaciones, 3.697 personas menos que el mes de diciembre (-0,99%), una tendencia habitual resultado del componente estacional de la economía balear. Sin embargo, respecto al año anterior se observa un incremento de 17.258 afiliados, el que supone un 4,87% más que en enero de 2015 y sitúa a Baleares como la Comunitat donde más ha crecido la afiliación en el último año, casi dos puntos por encima de la media nacional (3,1%).

Esta tendencia se reproduce interanualmente en todas las islas. En Mallorca con un 5%, en Menorca con un 2,5% y a las Pitiüses con un 5,5% (datos de finales de diciembre 2015).

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado en la presentación de las cifras de afiliación y paro correspondientes al mes de enero, que 9 de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados son a tiempo completo, lo que representa una consolidación del cambio de tendencia en la calidad de la ocupación, resultado de las políticas desarrolladas desde el Gobierno.

Por sectores, la construcción presenta en enero un 10,3% más de afiliación que el año anterior, seguido del hostelería (5,9%), los servicios (4,6%), la industria (4,2%) y el comercio (4%), con lo cual todos los sectores llegan al umbral del 4% de crecimiento en ocupación.

También se percibe un aumento en el número de horas trabajadas. El ritmo de incremento de horas trabajadas, en términos interanuales, es del 6,5%, cuando la afiliación crece sólo a un ritmo del 5,9% (según los últimos datos disponibles, de finales de diciembre 2015, correspondientes al Régimen General).

Paro

Asimismo, el conseller -que ha comparecido junto con el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou-, ha reseñado que a pesar de la tendencia de reducción del paro, la cifra continúa siendo muy alta. Aún así, se observa que la cifra de parados de enero ha sido de 74.973 personas, con una reducción de 811 parados menos que el noviembre (-1%). Un dato que constituye el segundo descenso más grande en términos intermensuales registrado de la serie histórica. Además, respecto a enero de 2014, el paro se reduce en 8.093 personas, un 9,7% menos que hace un año y superior a la media del conjunto español (-8,3%). Aun así, a pesar de que la tendencia sea de reducción, la cifra total de parados continúa siendo muy elevada.

El conseller también ha hecho énfasis en dos datos “muy preocupantes”: los parados de larga duración (21.451 personas, el 28,6% del total) y las personas paradas mayores de 45 años (28.107, el 37,4% del total). Según Negueruela, la situación de estos colectivos es consecuencia de “las políticas y medidas liberales de estos últimos cuatro años, que nos han conducido a este escenario”. En este sentido, también ha apuntado que “hay colectivos que no disminuyen en cifras, por lo cual hace falta una profunda reforma del sistema de protección, un cambio necesario que se preocupe por las personas en primer lugar”.

Por islas, se consolida la tendencia interanual de fondo: Mallorca (-9,4%), Menorca, que destaca en el descenso de parados (-12,5%), Ibiza (-10,3%) y Formentera (-9,8%).                                                                                                               

Calidad de la Ocupación

Negueruela ha valorado positivamente los datos y ha manifestado que hay signos positivos alobserar un cambio de tendencia. Si se observa la creación neta de ocupación, en el Régimen de General de la Seguridad Social se generaron 15.239 nuevos puestos de trabajo en términos interanuales, de los cuales 13.480 son a tiempo completo y 1.759, a tiempo parcial. Por lo tanto, se confirma la tendencia de concentración de la nueva ocupación a tiempo cumplido: 9 de cada diez nuevos puestos de trabajo se formalizan en esta modalidad.

El conseller también ha manifestado que a pesar de que los indicadores laborales son positivos, todavía hay que seguir insistiendo en la necesidad de que estas mejoras vayan traduciéndose en mejoras salariales reales.