15 enero 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Mallorca incrementa la dotación de personal de los centros de salud Escola Graduada, Son Pisà y S’Escorxador con un médico de refuerzo NNota Informativa

En previsión de un descenso de las temperaturas durante este fin de semana

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Mallorca incrementa la dotación de personal de los centros de salud Escola Graduada, Son Pisà y S’Escorxador con un médico de refuerzo

También lo aumentará el día 20 con motivo de la festividad de San Sebastián
Es importante recordar a la población que ante una urgencia leve acuda al servicio de urgencia de los centros de salud
 
El Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca han decidido reforzar este fin de semana la dotación de personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Mallorca de los centros de salud (CS) Escola Graduada, Son Pisà y S’Escorxador en previsión de un descenso de las temperaturas y, consiguientemente, de un posible aumento de la presión asistencial. Así, estos tres centros de Palma contarán el sábado y el domingo con un médico de refuerzo, y también el día 20 con motivo de la festividad de San Sebastián.
 
El lunes se volverá a evaluar la situación según la presión asistencial que haya habido y las necesidades de cada centro. El aumento de la dotación durante este fin de semana se distribuirá así:
  • SUAP del CS S’Escorxador: un médico de refuerzo de 12 horas para el sábado y de 6 horas para el domingo.
  • SUAP del CS Escola Graduada: un médico de refuerzo de 10 horas para el sábado, de 6 horas para el domingo y de 6 horas para el día 20.
  • SUAP del CS Son Pisà: un médico de refuerzo de 6 horas para el sábado, de 6 horas para el domingo y de 6 horas para el día 20.
 
Los datos de las consultas atendidas en los tres SUAP de Palma durante los últimos dos fines de semana han sido de 1.483 visitas los días 2 y 3 de enero y de 1.290 los días 9 y 10. Por centros, se han distribuido así:
  • SUAP del CS S’Escorxador:
    • días 2 y 3: 586 consultas y 25 visitas domiciliarias
    • días 9 y 10: 508 consultas y 26 visitas domiciliarias
  • SUAP del CS Escola Graduada:
    • días 2 y 3: 457 consultas y 39 visitas domiciliarias
    • días 9 y 10: 444 consultas y 39 visitas domiciliarias
  • SUAP del CS Son Pisà:
    • días 2 y 3: 440 consultas y 28 visitas domiciliarias
    • días 9 y 10: 338 consultas y 23 visitas domiciliarias
 
Es importante recordar a la población que ante una urgencia leve (catarro, otitis…) acuda al servicio de urgencia de los centros de salud, y sólo a las urgencias de los hospitales en los casos más graves.
 
El SUAP se encarga de la asistencia de las urgencias médicas extrahospitalarias en colaboración con los equipos de atención primaria, el 061 y los hospitales. El objetivo es ofrecer una atención continuada a la población fuera de los horarios de los centros de salud y una asistencia sanitaria urgente y emergente de calidad de un modo integral, es decir, desde el momento en que se produce la demanda de asistencia hasta que se resuelve o se deriva a otro nivel asistencial. Esta asistencia puede prestarse tanto en el centro sanitario como en el domicilio del paciente, o incluso en la vía pública. Se puede efectuar a demanda del usuario o en coordinación con el 061. El equipo humano del SUAP está integrado por médicos de familia, pediatras, enfermeros, conductores y celadores.