28 diciembre 2015 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca presenta el libro La sexualidad de las higueras y de su insecto pol·linitzador de Joan Rallo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca presenta el libro La sexualidad de las higueras y de su insecto pol·linitzador de Joan Rallo

Se trata de un libro con conocimientos científicos de interés a nivel mundial y que forma parte de la colección cuadernos de Agricultura
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, por medio de la Dirección General de Agricultura y Ganadería y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (IRFAP), persigue el objetivo de promover las actividades de investigación, formación y experimentación en el ámbito agrario y hacer públicos los resultados. Por eso, una vez más, la Consejería aporta la experiencia y la sabiduría del señor Joan Rallo García, nuestro autor más experimentado en fruticultura, que ha terminado una tarea de diez años de trabajo y de investigación sobre una cuestión bien curiosa y poco tratada por los autores que han escrito sobre las higueras.

Con el título La sexualidad de las higueras y de su insecto polinizador, Charlo nos ofrece la posibilidad de adentrarme en la simbiosis entre la higuera y el insecto Blastophaga psenes, que se encarga de polinizarla.

El libro empieza tratando específicamente de las variedades y las formas biológicas de las higueras, las clases de higos, las flores y el polen, la diferenciación entre los individuos masculinos y femeninos, el ciclo vegetativo de las higueras, el insecto que las poliniza, las higueras bífidas, el ciclo de reproducción, etcétera; continúa recurriendo la historia de las higueras desde el origen hasta la época actual, la coevolución con el insecto polinizador y la práctica de la caprificación en España, y acaba explicando algunos insectos que mantienen una relación de mutualismo con el género Ficus.

A más de divulgar un conocimiento necesario por quién tiene interés en el mundo de las higueras, con esta edición el autor persigue incentivar a los agricultores a implantar cultivos utilizando la práctica de la caprificación para mejorar la calidad de los higos, y al mismo tiempo fomentar la creación de una colección de cabrafigueres. La intención también es explicar un contenido complejo de una manera campechana, sencilla y de lectura fácil para llegar mejor a un público diverso. Estambre convencidos de que lo ha conseguido.


El porqué de esta publicación por Joan Rallo

Desde siempre me ha llamado la atención la relación entre la higuera y su insecto polinizador, un asunto sobre el cual todos los autores conocidos que escriben o han escrito sobre la higuera pasan de puntillas. Una relación estimulante pendiente de estudiar que siempre había aparcado a la espera de tener tiempo suficient,i que ahora, debe año después de haber empezado a investigarla con una pequeña colección de higueras y cabrafigueres, algunas obtenidas de semilla y otros de plántulas silvestres, me ha permitido obtener la serie de datos que ha hecho posible esta publicación, la cual, en más de contribuir al conocimiento de las higueras, aspira también a:
- Actualizar los conocimientos que hasta ahora tenemos sobre las higueras, especialmente los referentes a su sexualidad, a la falsa partenocàrpia que se les adjudica, a la forma real de polinización, a su antigüedad como cultivo, etc.
- Dar a conocer la importancia de la relación entre un vegetal, la higuera, y un animal, el insecto polinizador, para asegurar la supervivencia en el tiempo de ambas especias.
- Describir por primera vez el ciclo del insecto en Mallorca, lo cual, que sepamos, todavía no se ha hecho nunca en ningún otro lugar del Estado.
- Motivar al cultivador a establecer plantaciones modernas y promover el cambio de cultivos en algunas de las que ya hay, utilizando la práctica de la
caprificación para conseguir higos de más calidad tanto para el secado como para la alimentación animal.
- Ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de establecer una colección de variedades de cabrafiguera que pueda servir de base no sólo para la polinización de los cultivos futuros sino también para proteger y fomentar la biodiversidad de las higueras.
- Contribuir a hacer más comprensible la compleja relación higuera-insecto a campesinos, técnicos, estudiantes y personas interesadas en el complejo mundo
de las higueras.
- Colaborar en el conocimiento de la fauna y la flora de los higos relacionada con el mutualismo entre la higuera y el insecto polinizador.