13 noviembre 2015 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El TAIB, grupo multidisciplinar de científicos expertos en zonas húmedas, realiza estudios en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca y a la Reserva Natural de s'Albufereta NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El TAIB, grupo multidisciplinar de científicos expertos en zonas húmedas, realiza estudios en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca y a la Reserva Natural de s'Albufereta

La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han visitado hoy a los expertos
El TAIB, (The Albufera International Biodiversity Group) grupo de expertos de gran prestigio internacional en la búsqueda y la investigación de zonas húmedas, se encuentra en estos momentos realizando diferentes estudios en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca y a la Reserva Natural de s'Albufereta, entre los cuales destacan los referentes a la determinación del estado de salud de los diferentes hábitats presentes en los dos espacios naturales.

Al mismo tiempo, los expertos realizan un campo de formación de voluntarios (licenciados o estudiantes de segundo ciclo de biología, geografía o ciencias ambientales), que posteriormente colaboran en la realización de inventarios de flora y fauna, tratamiento de datos y mantenimiento de colecciones científicas.

Las directoras generales de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, y de Recursos Hídricos, Joana Garau, han visitado hoy el equipo de expertos, conociendo de primera mano los estudios que realizan. Junto con científicos y gestores han tratado aspectos de vital importancia para la gestión y conservación de ambos espacios, como la calidad de las aguas, o la extensión y estado de salud de los diferentes hábitats y la biodiversidad.

Un aspecto a destacar es la creciente presencia de especies invasoras. Los especialistas en mariposas del TAIB fueron los primeros al detectar la presencia de Tuta absoluta, que ahora ya se ha extendido como plaga y recientemente también han detectado una nueva especie de mariposa que puede afectar a los cultivos de patata, pepino, calabacín y otras hortalizas, motivo por el cual ya se ha dado aviso a la dirección general de agricultura.

Conocer el estado de conservación de los espacios naturales protegidos, de sus hábitats y sus especies, es de vital importancia para mejorar la gestión y avanzar en su preservación.