12 noviembre 2015 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El Govern y los sindicatos de los servicios generales de la función pública de la CAIB cierran un acuerdo histórico para la implantación real y progresiva de la carrera profesional para casi 4.000 funcionarios de la Administración autonómica NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes

El Govern y los sindicatos de los servicios generales de la función pública de la CAIB cierran un acuerdo histórico para la implantación real y progresiva de la carrera profesional para casi 4.000 funcionarios de la Administración autonómica

La consellera Catalina Cladera destaca la importancia de un acuerdo que equipara por primera vez los funcionarios de servicios generales con los del resto de sectores de la función Pública de la CAIB. “La cordura, la responsabilidad y la disponibilidad de los representantes de los trabajadores ha sido clave para llegar a un acuerdo por unanimidad” de los cinco sindicatos presentes en la negociación.
Los casi 4.000 trabajadores de la función pública de la Administración de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares empezarán a reactivar su carrera profesional a partir del próximo 1 de enero, después del acuerdo al que ha llegado hoy una comisión negociadora de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, con los representantes sindicales de las cinco fuerzas con implantación en el sector de servicios generales.
El acuerdo incluye que el personal laboral y el funcionario tendrán derecho a percibir el plus de carrera profesional, según su nivel de encuadre y categoría, a partir de principios de año 2016, en una proporción del 20% del total de la remuneración por este concepto. El acuerdo incluye una implantación progresiva del complemento por carrera profesional, que se incrementará en 2017 hasta el 35% del total, y que en 2018 se completará para todas las categorías y niveles.
Este acuerdo base queda mejorado para los trabajadores de los servicios generales que tengan 60 años o más, los cuales incrementarán el porcentaje de implantación durante 2016 y 2017, respeto el resto de trabajadores de la función pública. Así mismo, los trabajadores con 64 años o más, recibirán directamente un 70% del plus que los corresponda a partir del 1 de enero de 2016.
El acuerdo incluye el aplazamiento de la recuperación de la parte de la paga extraordinaria de 2012, el 50% restante, que inicialmente se tenía que acabar de reintegrar en 2016. Con el acuerdo de carrera, esta regularización sólo se hará en 2016 por un porcentaje del 12,5% en el caso de mejora de la situación económica y presupuestaria de la Comunitat. En caso contrario, el abono de la parte pendiente de la paga extra de 2012 quedará aplazada a enero de 2017 y de 2018.
La consejera Catalina Cladera ha participado en el acto de firma del acuerdo, con los representantes de CCOO, STEI, UGT, USO y CSIF, y ha aprovechado para agradecer “la disponibilidad, la cordura y la responsabilidad” de los firmantes, después de una negociación que ha contado con la participación del director general de Función Pública y Administraciones Públicas, Pedro Jiménez, y con la secretaria General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Begoña Morey.
Para Cladera, “el acuerdo es histórico, puesto que significa que por primera vez los funcionarios y el personal laboral de servicios generales podrán acceder a su carrera profesional”. Además, la consejera ha destacado que “ha quedado demostrado que hay otra forma de hacer las cosas, porque hemos luchado para llegar a un acuerdo para todos los trabajadores y trabajadoras, y al final hemos conseguido la unanimidad”. Cladera además ha garantizado que el coste económico del acuerdo “es sostenible” al haberse negociado dentro de los términos que ya estaban previstos en el Proyecto de ley de Presupuestos de la Comunitat Autónoma por 2016.
El acuerdo firmado incluye también una novedad importante en el sistema de calificación de la evaluación de las aptitudes individuales de cada trabajador a la hora de valorar su encuadre mayor o menor dentro de un grupo de carrera profesional. “Representa un cambio de modelo” ha dicho Cladera al respeto, que nos conduce hacia una función pública donde se valoren los elementos de crecimiento personal, profesional, y la motivación por la mejora del servicio. A este respecto, destaca el nuevo papel que tendrá el EBAP, la Escuela Balear de Administración Pública, como responsable de la presentación de un modelo de indicadores y evaluadores que permitan averiguar la evolución del trabajador público dentro de su propia carrera profesional, basado en criterios objetivables como la formación, la docencia, el compromiso con la organización, la evaluación del cumplimiento, y el logro de objetivos de la propia unidad personal.
El acuerdo de este jueves del Gobierno con la sectorial de servicios generales cierra el grueso de la negociación sindical en la función pública de la Comunitat Autónoma para la puesta en marcha o la reactivación de la carrera profesional, y se suma a los acuerdos ya firmes logrados en el ámbito de la función pública de salud y la de educación.

Documentos adjuntos: