15 junio 2015 | <8ªL>Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio

Los alumnos de 5º del CEIP La Soledad, de Palma, ganan el concurso "De la mar a la mesa" NNota Informativa

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Los alumnos de 5º del CEIP La Soledad, de Palma, ganan el concurso "De la mar a la mesa"

SEMILLA ha convocado los concursos "Del mar a la mesa" y "El huerto en la escuela", en el marco de la campaña Los alimentos de las Illes Balears, que este curso ha llegado a 5.300 escolares
Los alumnos de 5º de primaria de la escuela La Soledad de Palma han visitado hoy la Lonja del pescado de Palma como grupo ganador del concurso "De la mar a la mesa", convocado por Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), en el marco de la campaña escolar Los alimentos de las Illes Balears.

La visita a la lonja y la degustación de pescado mallorquín es el premio que reciben estos alumnos por haber resultado los ganadores del concurso "De la mar a la mesa" en el que se han presentado un total de 10 trabajos. Los participantes debían realizado un powerpoint o un lib-dub, con el mar y el pescado como tema principal. El concurso forma parte de la campaña que lleva el mismo nombre y que tiene por objetivo acercar a los alumnos de todos los ciclos de primaria y de 6º de educación infantil el entorno marino y los recursos alimenticios que proporciona el mar, así como los oficios y artes de pesca tradicionales que se practican en nuestra comunidad.

Por otra parte, los alumnos del CEIP Ariany han sido los ganadores del concurso "El huerto en la escuela", en el que se han presentado un total de 10 trabajos, y han recibido como premio un invernadero para el escuela y un lote de material hortícola. El concurso se enmarca en la campaña que lleva el mismo nombre y que tiene por objetivo enseñar a los alumnos a hacer un plantel y un huerto con verduras propias de las Illes Balears.

Ambas iniciativas se han puesto en marcha por primera vez este curso, llegando a un total de 5.300 alumnos. Por un lado, 3.500 escolares de 58 centros de Mallorca han participado en la primera propuesta y 1.800 alumnos de 37 escuelas de la isla han participado en la segunda.

La campaña “Los alimentos de las Illes Balears”, que este curso llega a la undécima edición y que tiene como objetivo sensibilizar a los escolares de la importancia social y ambiental del sector primario de las Illes Balears y de la necesidad de alimentarse de forma equilibrada y saludable.

El proyecto consta de charlas informativas y de un juego interactivo de preguntas, pasatiempos, adivinanzas y escenificaciones en las que los alumnos conocen el cultivo, la producción y la elaboración de los productos con denominación de origen, como el Aceite de Mallorca y el queso Mahón-Menorca, y los alimentos con indicación geográfica protegida, como son la Sobrasada de Mallorca y la Ensaimada de Mallorca. Desde que comenzó este proyecto, el curso 2003-2004, ya han participado más de 85.000 alumnos.