27 marzo 2015 | <8ªL>Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio

El IBANAT refuerza el operativo de extinción de incendios forestales con la incorporación de una nueva autobomba diseñada para zonas de difícil acceso NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El IBANAT refuerza el operativo de extinción de incendios forestales con la incorporación de una nueva autobomba diseñada para zonas de difícil acceso

El Gobierno ha invertido 268.000 euros en este nuevo vehículo que operará principalmente en la sierra de Tramuntana
El Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) acaba de incorporar al operativo de prevención y extinción de incendios forestales un nuevo vehículo autobomba diseñado específicamente para zonas de difícil acceso. El Gobierno ha invertido 268.000 euros en este camión que se destinará a Mallorca y será especialmente útil para llegar a zonas de difícil acceso de la sierra de Tramuntana, ya que a pesar de tener una capacidad de hasta 3.000 litros de agua es un vehículo estrecho, de sólo 2,05 metros de anchura.

El vehículo dispone de la tecnología más actual, tanto en equipamiento contra incendios como en seguridad. Una de las principales novedades que incorpora es un nuevo dispositivo de seguridad que permite crear una cortina de agua a su alrededor para facilitar la huida en caso de encontrarse rodeado por el fuego. También cuenta con un sistema que permite el rápido despliegue y recogida de hasta 20 mangueras de agua; cámaras de visión trasera; GPS; equipos de comunicaciones de última generación; dispositivo de alerta de la carga de agua, e iluminación a todos los puntos de trabajo.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que ha visitado la base del IBANAT en Son Tous, donde se encuentra el vehículo, explicó que la adquisición de la nueva autobomba se enmarca en el Plan de Prevención de Incendios Forestales en la Sierra de Tramuntana presentado por el Gobierno el pasado verano. Este plan, que prevé una inversión de 2.125.000 euros en dos años, tiene por objetivos reducir el riesgo de incendio forestal en los puntos más conflictivos de la sierra, minimizar las posibilidades de propagación de un fuego y facilitar su extinción.

Las otras medidas incluidas en el plan son la construcción de cinco depósitos de agua, para completar una red de 55 depósitos en la sierra; la instalación de 200 señales de peligro; la construcción de fajas de seguridad; el mantenimiento de zonas de difícil acceso con rebaños de equinos; la recuperación de cultivos; el mantenimiento de 23 km de caminos, y la restauración de la torre de vigilancia de la Garrafa, en Andratx.
 
El consejero ha recordado que en los últimos tres años del IBANAT ha hecho un importante esfuerzo en mejorar el operativo de extinción de incendios forestales que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. Precisamente, el próximo mes de junio se añadirán siete vehículos más de transporte de brigadas a la flota de IBANAT, con los que ya son 24 los vehículos nuevos incorporados desde el 2012, con una inversión de 1,5 millones de euros. Otras mejoras realizadas en los últimos años han sido la adecuación de bases logísticas, la implantación de nuevos sistemas de comunicaciones, y la renovación de los equipos de trabajo del personal.