17 marzo 2015 | <8ªL>Consejería de Economía y Competitividad

La economía de Baleares crece hasta el 1% en 2014 y superará el 2% en 2015, según el primer "Boletín de Coyuntura" del año NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
El dinamismo del sector servicios impulsa la construcción y la industria

La economía de Baleares crece hasta el 1% en 2014 y superará el 2% en 2015, según el primer "Boletín de Coyuntura" del año

El conseller de Economía y Competitividad destaca que “el crecimiento es cada vez más sostenible y exponencial, en todos los sectores”
La economía de Baleares acelera el crecimiento en el cuarto trimestre de 2014 y registra datos positivos en todas las Islas (Mallorca: +1,3%; Menorca: +1,2% y Pitiusas: +2,9%). En conjunto, la Comunidad presenta una variación interanual de un 1,5% (Mallorca: +0,7%; Menorca: +0,8% y Pitiusas: +2,4%).Este hecho hace que el archipiélago cierre el conjunto del año con una tasa anual del 1,0%, según el "Boletín de Coyuntura Económica de las Islas Baleares", publicación trimestral de la Dirección General de Economía y Estadística.

Según queda reflejado en el informe, “el repunte del sector servicios se ha trasladado al resto de actividades de la economía balear. El aumento de la demanda interna se hace patente en la facturación del comercio al por menor, así como en la evolución positiva de los indicadores del mercado laboral”.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha destacado, al presentar el Boletín, que “el crecimiento es cada vez más sostenible y exponencial, en todos los sectores”. Asimismo, ha pronosticado que el crecimiento previsto para 2015 será probablemente revisado al alza en abril y que generará un mínimo de 10.000 puestos de trabajo en las Islas.

El principal sector, el de servicios, impulsa el crecimiento de la economía balear. Los Indicadores de Actividades del Sector Servicios (IASS) reflejan que ,tanto la cifra de negocio como la ocupación, mantienen la tendencia positiva del último año y medio. A les Balears, la cifra de negocio del cierre del 2014 se  incrementa un 5,0% respecto del 2013, mientras que en el conjunto del país el aumento medio es del 2,7%.

El dinamismo empresarial es superior en las Islas Baleares, donde se crearon en 2014 un 3% más de sociedades. Además, el resurgimiento de la actividad económica se hace patente en el aumento interanual de la recaudación de impuestos, tanto los autonómicos (+25,7%), como IVA (+21,7%) y retenciones de IRPF (+15,1%).

Comercio cierra la facturación del ejercicio de 2014 con una variación media de un +3,2% en relación con 2013 y sus niveles de ocupación con una variación interanual del +1,6%.  En diciembre de 2014, el sector del comercio tiene 65.783 trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social, que se desagregan en 47.401 asalariados y 18.382 trabajadores de alta en el régimen de autónomos. En conjunto, respecto del mismo mes de 2013, se produce un incremento de un 2,6% en el total de afiliados. Todas las islas ganan afiliación y, en términos interanuales, el avance es más significativo en Ibiza (2,8%) y en Mallorca (2,6%).

Según queda reflejado en  el “Boletín de Coyuntura Económica de les Illes Balears”, el número de pasajeros que llegaron a las Islas por vía aérea se ha incrementado un 2,7% anual y casi llegan a 16 millones de personas. Esta evolución se refleja en el número de turistas que pernoctaron en las Islas Baleares, que se incrementa un 4,0% y alcanza los 13,6 millones de visitantes en el conjunto de 2014.

El dinamismo del sector servicios impulsa la construcción y la industria

“El sector de la construcción en las Islas Baleares sale de la atonía en que entró en 2008”, indica la publicación. Donde se refleja más claramente el repunte de la actividad del ladrillo es en el mercado laboral. La afiliación a la Seguridad Social enmarcada en la construcción en el último día de 2014 alcanza las 37.000 altas, un 12,3% más que el mismo día de 2013. “Este hecho implica que casi se enlaza un año de subidas y que la media de afiliación de todo el 2014 es un 4,7% superior a la de 2013”.
 
Respecto la producción industrial de las Islas Baleares, en diciembre, la tasa de variación interanual del índice (IPI) crece un 4,1%, casi cuatro puntos porcentuales por encima del valor registrado en el mes de noviembre. El sector de la industria y la energía en las Islas Baleares tiene en diciembre de 2014 18.779 afiliados al régimen general de la Seguridad Social y 5.374 en el de autónomos, en total 24.153 cotizantes. Estos valores suponen, respecto a diciembre de 2013, un aumento de un 2,7% en el número total de afiliados del sector.
 
Comparando los datos acumulados de 2014 con los de 2013, las exportaciones, con una facturación de 952,4 millones de euros, crecen un 14,2% y las importaciones (1.447,8 millones de euros), un 4,6%. La tasa de cobertura del periodo mejora y alcanza el 65,8%, más de cinco puntos porcentuales superior a la de 2013.
 
Durante 2014 y en relación con 2013, el valor facturado al extranjero por los productos de la industria manufacturera (700,8 millones de euros) aumenta más de una quina parte (21,4%) y representa el 73,6% del total exportado.
 
Más empleo y de mejor calidad
 
En 2014 se cierra con una media de 75.405 personas en situación de desempleo, lo que supone un descenso de un 8,4% respecto a la media de 2013, y continúa la tónica descendente iniciada a finales del 2012. La afiliación, por su parte, presenta una media anual de 410.635 personas de alta en la Seguridad Social, lo que representa un incremento de un 3,2% respecto del año anterior. Finalmente, la tasa de paro registrado durante el 2014 se sitúa en el 15,5%, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la de 2013 (17,1%).
 
El “Boletín de Coyuntura Económica” incluye un monográfico dedicado a la calidad del trabajo, con datos de 2013. Este apartado refleja Baleares pasa a situarse en la primera posición en cohesión social y mercado de trabajo durante el 2013, mientras que un año antes estaba en la cuarta posición. Así, ha mejorado y, por lo tanto, ha escalado posiciones respecto de los indicadores de la tasa de paro juvenil (se pasa del décimo lugar al tercero) y de la tasa de empleo juvenil (se pasa del sexto lugar al primero). Por otra parte, mantiene la primera posición en la tasa de empleo de las personas mayores de 55 años.
También remonta posiciones relativas en las condiciones del puesto de trabajo, pasando de ocupar la duodécima posición en 2012 a la décima en 2013. Por primera vez desde el año 2008, Baleares abandona la última posición del Estado en cualificación, habilidades y aprendizaje. Asimismo, las Islas ganan dos posiciones en salarios y productividad. Además, Baleares es tercera en acceso y participación en el mercado de trabajo, tras escalar un puesto en 2013.
 
Expectativas favorables para 2015

El informe, que hoy se publica, subraya que “la construcción y la industria muestran síntomas de recuperación y las perspectivas para 2015 apuntan a un crecimiento global superior a los dos puntos porcentuales. En el cuarto trimestre de 2014 todas las islas muestran una variación superior al 1%, lo que no sucedía desde el 2008, y nuevamente destaca el dinamismo de las Pitiusas”.

Según el índice de confianza empresarial publicado por el Ibestat, en el primer trimestre de 2015 la opinión de los empresarios de las Islas Baleares sobre la evolución de sus negocios mejora respecto de un año atrás. Así, el índice de confianza empresarial armonizado (ICEH), con un valor de 122,3 puntos, aumenta un 6,8% interanua. “Las expectativas son positivas para los empresarios de todas las islas, sobre todo en el caso de Mallorca, donde la variación interanual se acelera (8,8%), seguida de Menorca (7,3%) y de las Pitiusas (1,9 %)”.

El conseller Joaquín García ha destacado el trabajo técnico del equipo que elabora el “Boletín de Coyuntura Económica de las Islas Baleares” con rigor y objetividad. Es una publicación trimestral que elabora la Dirección General de Economía y Estadística,coordinado por Miquel Quetglas Oliver. La realización corre a cargo de Margalida Albertí Garau, Laura Alomar Llorente, Amelia Cabellos Barreiro, Margarita Ibáñez Ripoll, Joan Matamalas González, Javier E. Olivares Castillo, Mª del Mar Ribas Mas. Los encargados de la monografía son Laura Alomar Llorente, Mª del Mar Ribas Mas. El asesoramiento lingüístico es de Antònia Fullana Miralles y la dirección de la publicación es la de Joana Perelló, directora general de Economía y Estadística.