27 marzo 2024 Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

La consellera Estarellas asiste a la instalación de una estación de control de inundaciones en Campos

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad


La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, y el director general de Emergencias, Sebastià Sureda, han asistido esta mañana a la instalación de una estación hidrométrica de control de inundaciones en el torrente de Son Xorc, uno de los afluentes del torrente de Son Catlar, en el municipio de Campos. El acto ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer.

Esta infraestructura, instalada con la colaboración del Ayuntamiento de Campos, pertenece al Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de las Islas Baleares (RiscBal) y forma parte de un plan de despliegue de estaciones de monitorización continua en materia de alerta temprana frente a los riesgos naturales. A lo largo de los próximos años, se dispondrá de una red pionera para hacer el seguimiento, en tiempo real, de los riesgos naturales en las Islas Baleares mediante una app, la RiscBal-App, que pronto estará disponible en las diferentes plataformas de aplicaciones móviles.

La consellera Estarellas ha explicado que esta intervención se enmarca dentro de un convenio con el RiscBal con el objetivo de «monitorizar mediante estaciones meteorológicas posibles alertas que podamos recibir en el 112 como sistema de prevención de riesgo de inundaciones». Estarellas ha añadido que la intención del Govern, a través de esta herramienta, «es ir ampliando el número de estaciones en todas las islas para tener cada vez unos datos más concretos y previsibles en caso de riesgo natural».

Por su parte, Francisca Porquer ha manifestado que Campos «no escatimará nunca» recursos en la hora de garantizar la seguridad de las personas puesto que herramientas como esta permitirían avisar con celeridad a la ciudadanía en caso de inundación como el ocurrido en el año 1989. «Esta instalación era muy necesaria y sobre todo en este lugar concreto», en referencia en una zona sensible como el pla de Campos, ha dicho Porquer.

Sobre este aspecto, el director del RiscBal, Joan Estrany, ha apuntado que «esta zona es muy inundable, con el agua muy dispersa, motivo por el cual hemos tenido que crear una estructura para concentrar el agua y poder medir el caudal del torrente. Era muy importante poder hacer esta infraestructura porque se trata de un punto crítico en el cual nosotros podemos generar avisos a la población».

En total, las islas cuentan con 80 estaciones de tipo hidrométrico (miden la cantidad de agua dentro de los torrentes), geometeorolòçógico (miden parámetros como precipitación y temperatura del agua y humedad de la tierra) o hidrometeorológico (miden tanto la cantidad de agua como los parámetros de precipitación, temperatura del aire o la temperatura y humedad de la tierra). Las estaciones se han desplegado en todas las islas ubicándose en los puntos críticos en caso de intensas precipitaciones, como lo es el torrente de Son Xorc, y que es de capital importancia a la hora de controlar los episodios de inundaciones en el pla de Campos.

Con esta actuación en Son Xorc, el RiscBal tiene un total de 5 estaciones de control de inundaciones a la cuenca del torrente de Son Catlar, tres hidrométricas en los afluentes de Son Xorc, Son Barbut y Son Lluís, y dos geometeorológicas. Estos instrumentos, complementados con herramientas de simulación hidrometeorológica, harán posible una predicción más precisa de posibles episodios de inundación en el casco urbano de Campos. De hecho, estas estaciones, gracias a la colaboración de la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones, proporcionan información en tiempo real a la Dirección General de Emergencias e interior del Govern para facilitar la toma de decisiones.

Más estaciones este 2024

Por este 2024 está prevista la instalación de 19 estaciones más (15 meteorológicas y 4 hidrométricas) que se ubicarán, principalmente, en puntos críticos destacados en el plan de gestión de emergencias para riesgos de incendios forestales INFOBAL y también a arranques de cuencas potencialmente generadoras de inundaciones, esencialmente las estaciones de Ca na Calafata (Llucmajor), macizo de Randa y Ciutadella.

Finalmente, las 4 estaciones hidrométricas están ya en proceso de construcción e instalación, cubriendo puntos críticos como los torrentes de Ternelles (Pollença), Solleric (Alaró) o Alcoraia (Montuïri).

El RiscBal es fruto de una encomienda de gestión del Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Emergencias, a la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el objetivo de incorporar el conocimiento científico como eje de rotación fundamental para apoyar a la toma de decisiones en el ciclo de gestión de la emergencia frente a los riesgos naturales en las Islas Baleares.

El RiscBal es fundamental porque a través del observatorio se hace investigación científica y rigurosa que sirve para tener información de gran utilidad que se transfiere a los servicios de Emergencias que, gracias a ella, son cada vez más capaces de prever con antelación un posible riesgo natural. Esto se traduce en que hay más tiempo para prever los riesgos y por tanto hay más probabilidades de salvar vidas.