23 febrero 2023 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Empieza el proceso participativo previo a la declaración del Parque Natural de Ponent

Foto de noticia


En el Butlletí oficial de las Illes Balears (BOIB) se ha publicado, este jueves, la resolución del conseller de Medi ambient i Territori por la cual se inicia el procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Costa de Ponent de la isla de Mallorca y de declaración del Parque Natural de Ponent.

El primer paso del procedimiento administrativo es una consulta pública previa a la redacción del anteproyecto de Ley de declaración del Parque Natural de Ponent. Los interesados disponen, a partir de este próximo viernes, de 15 días hábiles para hacer aportaciones. Lo pueden hacer a través del Portal de Participación Ciudadana del Govern de las Illes Balears o mediante el “trámite de consulta previa” del procedimiento de elaboración y tramitación de proyecto de decreto de la sede electrónica. (Requiere disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente).

Las personas físicas pueden presentar, también, propuestas por escrito dirigidas a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad (c/Gremio de Corredores,10 (Polígono de Son Rossinyol. 07009 Palma), en el mismo plazo, en cualquier oficina de registro o por correo postal.

Hay que recordar que una vez se apruebe, en Consell de Govern, el anteproyecto de Ley, este se someterá a exposición pública y, por lo tanto, los interesados podrán presentar alegaciones.

La propuesta inicial de la Conselleria de Medi Ambient i Territori abarca un total de 6.923 hectáreas, 1.083 de estas de superficie terrestre y las 5.840 restantes de superficie marina. El ámbito de protección incluye aquellos sectores no urbanizados de la costa del municipio de Calvià entre Cap des Falcó y el Toro, al suroeste de Mallorca. El ámbito marino alcanza mayor superficie, entre Camp des Llamp (Andratx) y Cap des Falcó (Calvià).

El área propuesta incluye diez islotes entre los cuales se encuentran el Illot de Sa Porrassa (ante la playa de Magaluf), el Illot del Sec (situado al este de Cala Falcó), las Islas Malgrats y cuatro islotes más (Ses Barbines, Es Pans, Es Toretó i la Illa del Toro) a continuación de la punta de El Toro. Entre todos, abarcan una superficie de 16 hectáreas.

Los hábitats terrestres más destacados son el de costa rocosa, puesto que albergan la mayoría de las 30 especies endémicas de flora. El hábitat marino más destacable es la Posidonia oceánica, de interés comunitario prioritario. En cuanto a la fauna, destacan las especies de aves presentes, entre las cuales destaca la elevada densidad de sebel·lí (Burhinus oedicnemus), la presencia de todos los paseriformes típicos, así como la presencia de las rapaces nocturnas habituales (búho, lechuza y búho chico). La curruca balear (Sylvia balearica) endémica de Mallorca, es presente en las garrigas de la zona así como a la isla de Malgrats grande.

La presencia de taludes con fuerte pendiente y, sobre todo, acantilados prácticamente verticales permite la presencia y nidificación de destacadas especies necesitadas de estos ambientes. En conjunto se han citado hasta 75 especies de aves, de las cuales 48 son nidificantes o lo han sido en algún momento reciente. De estas especies 57 están protegidas y 7 están amenazadas.

Hay que destacar, además, la presencia de dos subespecies de lagartija de las Illes Balears, exclusivas, respectivamente, de Es Malgrats (hartmanni) y de la Illa del Toro (toronis), ambas catalogadas como Vulnerable.

Entre los objetivos de la declaración del parque natural de La Costa de Ponent de Mallorca y de la elaboración del PORN, se incluyen mejorar las condiciones ambientales del espacio natural y la conservación de la biodiversidad, con la adopción de medidas dirigidas al mantenimiento y restauración de los procesos ecológicos asociados a la preservación de la diversidad genética; promover el uso ordenado de los recursos naturales y culturales; y ordenar el uso público de forma que permita el disfrute cultural, educativo y recreativo del espacio sin comprometer su conservación.