27 marzo 2023 Consejería de Educación y Formación Profesional

Ratificado el acuerdo de la enseñanza concertada

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 \ Incluye la revisión y el incremento del módulo de gastos de funcionamiento de los centros para garantizar la gratuidad y la viabilidad

\ La propuesta firmada recupera lo que había quedado pendiente de la anterior propuesta e incorpora nuevas mejoras

El Consell de Govern ha ratificado hoy el Acuerdo de la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de reactivación del Acuerdo de 2016, y el nuevo Acuerdo marco (2023-2027) de mejora para la enseñanza privada concertada.

Este acuerdo fue firmado viernes 17 de marzo en un acto celebrado en el Consolat de Mar por todos los sindicatos y patronales que integran la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de Baleares. Hay que tener presente que el 27 de mayo de 2016 se aprobaron el Acuerdo de reprogramación del Acuerdo del 2008 y otras mejoras sociolaborales del profesorado de la enseñanza privada concertada de las Illes Balears, que supusieron una mejora significativa de las condiciones sociolaborales del profesorado de la enseñanza privada concertada; y ahora hay que completar su aplicación en todo lo ha quedado pendiente.

Entre los elementos más destacados del nuevo Acuerdo se encuentra, por un lado, el incremento de los módulos de funcionamiento de centros. Esta medida ya fue aprobada lunes 13 de marzo por el Consell de Govern y supone un incremento del 7,5% en el 2023, por un importe de 1,7 millones de euros. Con la mejora de la dotación se pretende adaptar los módulos a los gastos y al incremento del nivel de vida, una acción necesaria para garantizar su buen funcionamiento. Y, por otro lado, el Acuerdo supone una mejora en el proceso de equiparación de los trabajadores de la enseñanza concertada con el profesorado de la enseñanza pública.

El acuerdo con la concertada sitúa a las Illes Balears entre las comunidades con un tratamiento más equitativo de la enseñanza concertada. Hay que tener en cuenta que, actualmente, la enseñanza concertada representa en esta comunidad un 28% de la escolarización. El nuevo Acuerdo supondrá un incremento aproximado de 18 millones de euros entre los años 2023 y 2027.

Puntos destacados del Acuerdo

Entre los puntos más destacados del Acuerdo destacan los siguientes:

— La revisión del módulo de gastos de funcionamiento de los centros a partir de enero de 2023 para garantizar el cumplimiento del principio de gratuidad y asegurar la viabilidad económica de los centros.

— La compleción de la aplicación de la equiparación retributiva con el profesorado de la pública, sin tener en cuenta los conceptos retributivos ligados a la antigüedad el enero de 2023.

— A partir del 1 de septiembre de 2023, la actividad lectiva máxima semanal del profesorado de los niveles educativos de primero y segundo ciclo de ESO, Formación Profesional Básica, Media, Superior y Bachillerato será de 23 horas lectivas semanales.

— Establecimiento del calendario de pago del complemento ligado a la antigüedad y a la formación del profesorado (sexenios), a partir del segundo y hasta el quinto, con inicio del pago del segundo sexenio el septiembre de 2023.

— Negociación de un acuerdo de reducción progresiva de ratios a partir del curso 2023-2024.

— Negociación de un acuerdo de recolocación del profesorado de la concertada que se pueda ver afectado por la reducción de unidades.

— Paga extraordinaria única de antigüedad de los 25 años, que se compensará con el cobro de los sexenios.

— Inicio de un estudio a partir del curso 2023-2024 para determinar el coste de funcionamiento por unidad concertada con el objetivo de establecer una financiación suficiente para garantizar la gratuidad de las enseñanzas concertadas.

— Reconocimiento como centros de atención preferente de determinados centros privados concertados a partir del curso 2023-2024.

— El año 2023, compleción de la concertación de la orientación en la educación infantil y primaria.

— A partir de enero de 2024, firma de la ampliación del acuerdo de jubilaciones parciales del profesorado e iniciación de las negociaciones para introducir nuevas mejoras que aligeren la carga lectiva y reconozcan la función de las tutorías.