27 marzo 2024 Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural

El Consejo de Dirección del FOGAIBA aprueba una subvención de 150.000 euros para la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, un 15% más que el año pasado

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad


El Consejo de Dirección del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), presidido por el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha aprobado el gasto para una subvención directa a la Federación Balear de Cofradías de Pescadores. Esta ayuda, con un importe que asciende a los 150.000 euros, cifra que supone 20.000 euros más que el año pasado (un 15% más), va destinada a los gastos de funcionamiento de la entidad de cara a 2024.

En este sentido, los gastos de funcionamiento que se subvencionan son los de alquileres y cánones, transportes, seguros, servicios bancarios y similares, suministros y otros servicios relacionados con la prestación de las funciones propias. También son subvencionables los tributos autonómicos y de la Administración local y los gastos de personal: sueldos y salarios y obligaciones con la Seguridad Social, entre otros.

El conseller Joan Simonet ha destacado que «los servicios que ofrece y la función representativa que realiza la Federación Balear de Cofradías de Pescadores es fundamental para el buen funcionamiento del sector. Además de defender los intereses del propio sector, supone el nexo de unión entre el Govern y las diferentes cofradías de las Illes Balears».

Por todo esto, dada su naturaleza única, el interés público y social de sus actuaciones como órgano de consulta y colaboración de la Administración con el objetivo de promover e impulsar los intereses pesqueros, la Dirección General de Pesca expone que la Federación cumple con los requisitos necesarios para poder recibir esta subvención.

Hay que recalcar que la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, corporación sin ánimo de lucro, es la única que hay en las Illes Balears, puesto que no existe ninguna otra federación pesquera profesional, y tiene la principal función de representar a todas las cofradías de las Illes Balears. Además, la Ley de Pesca determina que debe haber una federación de ámbito autonómico en la que se puedan integrar todas las cofradías de las Illes Balears.