29 septiembre 2022 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

El Govern entrega 43 reconocimientos a la tarea y dedicación de las policías locales de Menorca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Mercedes Garrido ha entregado las cruces al mérito policial con distintivo verde y distintivo blanco, los diplomas de educación viaria y los sellos de calidad de policía tutor

El Govern entrega 43 reconocimientos a la tarea y dedicación de las policías locales de Menorca

La consellera ha destacado que este año se ha hecho el primer curso de capacitación de policías locales descentralizado, con 32 alumnos que están a punto de acabar

El Govern, mediante el Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears, ha entregado las 43 condecoraciones a las policías locales de Menorca. En concreto, se han otorgado 8 cruces al mérito policial con distintivo blanco, por 30 años de dedicación al cuerpo, y 28 cruces al mérito policial con distintivo verde, para dignificar el prestigio de la policía local. Han sido galardonados agentes de los ayuntamientos de Alaior, Ciutadella, Ferreries, es Mercadal y Maó.

También se han entregado cuatro diplomas por trayectoria y antigüedad de diez años en el servicio de educación viaria a policías de Alaior, Ciutadella, Maó y Es Mercadal y tres sellos de calidad profesional del Programa Policía Tutor, curso escolar 2021-2022, a agentes de Alaior, es Castell y Maó.

La consellera ha trasladado su agradecimiento a los galardonados por su labor «siempre imprescindible y que queremos destacar con unos reconocimientos que espero que sean una palanca de impulso para continuar el camino recorrido hasta ahora con la magnífica vocación de servicio público con la cual ejercéis día a día».

Garrido ha expresado que «ser policía local no es sólo una profesión, sino que es una vocación, un estilo de vida de ayuda al conciudadano, de unos valores de disciplina, de ejemplaridad, de ayuda, de servicio público, de estar allí donde la ciudadanía os necesita, y lo que hacemos hoy es reconocer estos valores».

Además, la consellera ha destacado que «la policía local también tiene una función pedagógica y transformadora, como es el hecho que los agentes enseñen a los alumnos aspectos tan importantes como el respeto, la tolerancia, la convivencia, la diversidad, la igualdad, la educación viaria y el rechazo a la violencia machista, a la xenofobia y a la LGTBI-fobia».

Una de las cruces al mérito policial con distintivo verde ha sido para la empresa pública Servicio de Informática Local de Menorca (SILME), la cual es la responsable del programa XPO, una herramienta informática de coordinación entre las policías locales implantada ya en todos los municipios de la isla.

Garrido ha hecho un repaso de las mejoras que está impulsando el Govern para las policías locales. En este sentido, ha destacado el primer curso de capacitación descentralizado en la isla, del cual este año saldrán los 32 primeros agentes, el proceso unificado de oposiciones para policías locales, y el hecho de tener 300 nuevos policías locales en las Illes Balears en dos años.

«La coordinación y el trabajo conjunto entre administraciones da sus frutos y fortalece la Policía Local, ha avanzado la consellera.

Por su parte, el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, ha destacado la generosidad, la vocación de servicio público y la entrega de las policías locales para superar la pandemia, así como el apoyo del Govern al cuerpo a través del Fondo de Seguridad Pública, el cual este año ha sido dotado de 2,4 millones de euros.

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha destacado la importancia de la tarea del cuerpo, especialmente en los momentos vividos durante la pandemia. Finalmente, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha manifestado el orgullo que son los y las policías locales para toda la ciudadanía y la tarea esencial que desarrollan.