11 diciembre 2023 Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural lleva a cabo la mejora sanitaria del encinar de las fincas públicas de Menut y Binifaldó NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural lleva a cabo la mejora sanitaria del encinar de las fincas públicas de Menut y Binifaldó

El Servicio de Sanidad Forestal está actuando en las zonas más afectadas por el gran capricornio de la encina

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, está llevando a cabo la mejora sanitaria del encinar de las fincas públicas de Menut y Binifaldó, en el paraje natural de la serra de Tramuntana. Esta decisión viene marcada por los resultados de un trabajo de muestreo, que ha servido para identificar las zonas más afectadas por el gran capricornio de la encina (Cerambyx cerdo). Además, otro motivo de actuación es el daño que causó el temporal Juliette, que provocó la caída de numerosos árboles.

Hay que recordar que los encinares de Mallorca son unos de los bosques más emblemáticos de las Illes Balears y por su alto valor ecológico son declarados como Área Natural de Especial Interés (ANEI), por la ley 1/1991. Sin embargo, hace muchos años que el ser humano ha dejado de aprovecharlos y el estado sanitario actual es precario. Esto ha provocado un aumento drástico de la población del gran capricornio, que ha causado daños estructurales irreparables, debilitando los árboles y generando las condiciones idóneas para el aumento del hongo chancro carbonoso (Biscogniauxia mediterranea), un hongo latente que, en condiciones de estrés térmico y sequía, mata el árbol.

A la hora de planificar las actuaciones de mejora del encinar se ha valorado la morfología del terreno, las características del encinar y su estado sanitario actual. La tarea principal ha sido eliminar los pies muertos con estromas de chancro carbonoso, puesto que son foco de infección. Desde el Servicio de Sanidad Forestal, que depende de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, se recalca que la eliminación de estos agentes patógenos es muy importante. No hay tratamiento químico autorizado y, para evitar su dispersión, es desaconsejable mover leñas con presencia de chancro. En este caso, la eliminación se está haciendo mediante quema, puesto que es el método más efectivo.

La actuación se ha ejecutado por la empresa pública TRAGSA. Para más información, se puede consultar la página web sanitatforestal.caib.es.