19 abril 2024 Consejería de Economía, Hacienda e Innovación

CONSELL DE GOVERN: El Consell de Govern aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la CAIB para los años 2024-2026 CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: El Consell de Govern aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la CAIB para los años 2024-2026

Los objetivos son el estímulo de la economía, la mejora de la calidad de vida, el empleo estable y de calidad y la protección del medio ambiente

El coste previsto para llevar a cabo las diferentes líneas que integran los cuatro objetivos estratégicos asciende a un total de 966.068.536 euros

El Consell de Govern ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para los años 2024-2026, que tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026.

La elaboración de este Plan se lleva a cabo de acuerdo con las propuestas de las distintas conselleries que conforman el Govern de les Illes Balears y las entidades de derecho público que dependen, salvo los consorcios, teniendo en cuenta el objetivo de estabilidad presupuestaria y la programación presupuestaria plurianual.

El Plan tiene que concretar el alcance temporal, las finalidades y los efectos que se pretenden conseguir, los plazos de consecución, los costes previsibles y las fuentes de financiación. Por eso, se opta por la redacción de un plan plurianual, enmarcado dentro de los objetivos estratégicos que el Govern señala como prioritarios en sus políticas públicas de subvenciones.

El nuevo Plan pretende conseguir una mayor eficiencia en la Administración pública autonómica, crear un entorno empresarial favorable que promueva la inversión y el crecimiento económico y la creación de lugares de trabajo en el sector privado, junto con la necesaria transición ecológica y digital impulsada por la inversión de los fondos europeos en las Illes Balears, y adoptar medidas adicionales destinadas a solucionar el problema de la vivienda de los ciudadanos de las Illes Balears, sin olvidar, evidentemente, la promoción de la educación, la sanidad, el deporte y la investigación científica.

Con estos objetivos, el Plan Estratégico de Subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se estructura en cuatro grandes objetivos estratégicos que agrupan un total de 240 líneas de subvenciones. Los objetivos estratégicos que recoge el Plan Estratégico de Subvenciones son el estímulo de la economía balear, la ocupación estable y de calidad, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.

El coste previsto para llevar a cabo las diferentes líneas que integran los cuatro objetivos estratégicos durante el periodo de vigencia del Plan asciende a un total de 966.068.536 euros.

Como novedad para las líneas con un importe superior al millón de euros, se han fijado indicadores de resultados, de forma que se podrá apreciar, de una forma más efectiva, la eficacia y la eficiencia de las subvenciones concedidas, mediante la comparación entre los resultados obtenidos y los objetivos marcados, salvo los supuestos en los cuales los indicadores denominados propiamente de procedimiento son bastante indicativos del grado de cumplimiento de los objetivos de la línea en cuestión.

El Plan no incluye las subvenciones a las cuales no se tienen que aplicar los principios de publicidad y concurrencia, porque la concesión o la cuantía es impuesta por una norma de rango legal o porque, en determinados supuestos puntuales y excepcionales, hay razones que dificultan la concurrencia pública. Tampoco se incluyen las ayudas económicas con cargo en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma que no tienen la consideración de subvención, las cuales, por lo tanto, se rigen por la normativa específica, como por ejemplo las bonificaciones a favor de los usuarios de bienes de dominio público o de servicios públicos aplicables a los precios correspondientes.

Tampoco se incluyen las subvenciones o las ayudas previstas en los proyectos integrantes del Plan Estratégico Autonómico, dado que este Plan tiene la consideración de plan estratégico de subvenciones, de acuerdo con el apartado 4 del artículo 15 de la Ley 4/2021, de 17 de diciembre, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que se tienen que financiar con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.