1 febrero 2021 Presidenta

Reactivación económica: La presidenta Armengol y el presidente Marí firman el convenio de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia en Ibiza por un valor de 4,7 millones de euros NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: La presidenta Armengol y el presidente Marí firman el convenio de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia en Ibiza por un valor de 4,7 millones de euros

Las ayudas serán de 1.500 € por centro de trabajo y mes durante un periodo de tres meses siempre y cuando se mantengan las restricciones

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, han firmado hoy el convenio que debe permitir destinar 4,7 millones de euros a las empresas y los profesionales de Ibiza más afectados por las restricciones sanitarias mediante una convocatoria de ayudas. Cada una de las administraciones aportará 2,38 millones de euros.

Este convenio responde al plan de acompañamiento para los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la lucha contra la pandemia, que tiene un valor global de 103, 5 millones de euros. Uno de los ejes del plan son las ayudas directas para los sectores más afectados, en que se enmarca este convenio.

Armengol ha agradecido la capacidad de trabajo conjunto tanto de el Consell Insular d’Eivissa como de los principales agentes sociales, que han permitido responder con una «convocatoria rápida que facilitará al máximo la tramitación» para llegar rápidamente a los sectores más afectados.

La presidenta ha explicado que «paralelamente a las medidas que debemos tomar para salvar vidas, trabajamos para ayudar y dar apoyo económico a las empresas más afectadas», y ha avanzado que en el caso de Ibiza además de los 4,7 millones establecidos por convenio con el Consell, el fondo mixto entre el Govern, el Consell y los ayuntamientos supondrá la llegada de hasta 4,2 millones de euros más en ayudas para las empresas afectadas.

Vicent Tur, presidente del Consell Insular d’Eivissa, ha destacado la agilidad que han mostrado las dos administraciones para formalizar el convenio y convocar las ayudas, y ha explicado que paralelamente a esta convocatoria se elabora un estudio de necesidades del tejido productivo para poder definir mejor las próximas convocatorias.

Plan de acompañamiento

El plan de acompañamiento se articula a través de la colaboración entre el Govern de les Illes Balears, los consejos insulares y los ayuntamientos para dar una respuesta ágil y adaptada a la realidad de cada isla y municipio.

El primer eje son estas ayudas directas para compensar la pérdida económica, proporcionar liquidez y garantizar la continuidad de los negocios especialmente afectados por las restricciones derivadas de la declaración del nivel 4 de alerta sanitaria, aprobado por el Consell de Govern de los días 11 de enero para Mallorca e Ibiza, 15 de enero para Menorca y 22 de enero para Formentera. Concretamente, se trata del sector de la restauración, las empresas deportivas con espacios cerrados propios y las academias de actividad física, danza y yoga, entre otros. La cuantía destinada será de 1.500 € por centro de trabajo y mes durante un periodo de hasta tres meses (enero, febrero y marzo), siempre y cuando aquel mes sea vigente algún tipo de restricción por causas sanitarias.

Los beneficiarios podrán computar hasta dos centros de trabajo y deben ser trabajadores por cuenta propia y pymes, comunidades de bienes y asociaciones sin ánimo de lucro y que no tengan ninguna propuesta de sanción por infracción grave o muy grave por razones sanitarias ligadas a la COVID-19.

El segundo eje del plan es el fondo entre Govern y ayuntamientos de hasta 20 millones de euros para llegar a otros sectores afectados. Tanto el Consell Insular d’Eivissa como el Consell Insular de Mallorca ya han confirmado su participación; de este modo, se amplía la cantidad final. En el caso de Ibiza, la aportación del Govern y del Consell será de 1,4 millones cada uno.

El Plan se completa también con una nueva línea de créditos ISBA por un valor de 50 millones de euros, ampliables hasta 100 millones, y reducciones fiscales de tasas durante el primer trimestre de 2021 por un valor de 3,5 millones de euros.

Situación sanitaria

La presidenta ha recordado que la situación epidemiológica de la isla de Ibiza es muy preocupante, con una incidencia superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, y que la presión sobre el hospital de Can Misses es muy alta. Así, la presidenta ha recordado que ya se han trasladado pacientes críticos hacia el hospital de Son Espases y que ya se han desplazado 29 profesionales sanitarios de las otras islas. «Continuaremos reforzando el sistema sanitario en Ibiza», ha afirmado Armengol, pero también ha pedido «la máxima prudencia, rigor y compromiso de la sociedad en la lucha contra la pandemia».

Aunque la incidencia se mantenga elevada, los últimos datos muestran que el incremento de casos se ha parado y Armengol ha mostrado su confianza en que las «medidas están funcionando».