4 septiembre 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: La Consellería de Salud y consumo volverá a cribar las residencias de ancianos y para personas con discapacidad NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: La Consellería de Salud y consumo volverá a cribar las residencias de ancianos y para personas con discapacidad

Desde día 21 de agosto se han cribado a un total de 2.066 usuarios y profesionales de 11 residencias de ancianos y dos centros para personas con discapacidad

La Consellería de Salud y Consumo junto con el IMAS volverán a cribar las residencias de ancianos y personas con discapacidad para hacer un diagnóstico precoz y una derivación temprana de los usuarios y profesionales con Covid-19.

Desde día 21 de agosto, a las residencias de ancianos han cribado 995 usuarios y 886 trabajadores. En las residencias de personas con discapacidad han cribado 76 usuarios y 109 trabajadores. En total se han hecho pruebas PCR a 1.475 personas.

El cribado continuará a partir de mañana día 5 en la residencia Llar d’Ancians de Palma, donde se harán pruebas a 255 usuarios y 280 profesionales. Durante el fin de semana se harán pruebas en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx (89 usuarios y 118 profesionales) y la residencia Son Güells (99 usuarios y 90 professionals)

La planificación de los cribados en las residencias, coordinada por el equipo de cronicidad y atención sociosanitaria de Salud y el IMAS se realiza en función de la aparición de usuarios positivos, profesionales positivos y profesionales aislados e incidencia de Covid en el municipio donde se encuentra la residencia. También se tendrá en cuenta la incidencia de la COVID-19 el municipio donde esté ubicado el centro.

Hoy se ha reunido el grupo de cronicidad y coordinación sociosanitaria de la Consellería de Salud y Consumo. En la reunión han participado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el Director General del Servicio de Salud, Juli Fuster, la Secretaría General de la conselleria, Guadalupe Pulido, el Director de Gestión del Servicio de Salud, Manuel Palominio y la Subdirectora de Cronicidad y atención sociosanitaria, Angélica Miguélez.

 

Incidencia del coronavirus en los centros residenciales para mayores

Durante la primera ola de SARS-CoV-2 un total de 510 personas relacionadas con residencias de la 3º edad fueron contagiadas: 347 residentes y 162 profesionales. El primer caso se detectó el 19 de marzo, mientras que la última alta se dio el 7 de julio. De los mayores contagiados, un 75% (258) superaron la enfermedad mientras que el 25% (89) murieron con Covid-19. En el caso de los trabajadores, todos se recuperaron de la infección.

Para lograr controlar la expansión del virus en estos centros, se creó un grupo de trabajo conjunto entre el Área de Atención a la Cronicidad del Servicio de Salud, con la Dirección General de Atención a la Dependencia, el Instituto mallorquín de Asuntos sociales, así como con las áreas de Bienestar Social de los Consells de Eivissa y Menorca. Entre otras medidas se impulsaron cribados en todos los centros residenciales para personas mayores, dependientes o con discapacidades de la comunidad (más de 10.000 personas).

Asimismo, se intervinieron dos residencias para facilitar el control de la epidemia en estos centros; se hizo una valoración de cada uno de los pacientes que permitió que todas las personas que lo necesitaron fueran derivadas a un recurso asistencial adecuado. El centro coordinador de atención a personas con coronavirus dedicó un equipo de médicos, enfermeras y personal administrativo en exclusiva a la gestión de los pacientes vulnerables y se facilitó material y equipos de protección individual en todas las residencias necesitadas. Además, se crearon circuitos específicos para residencias, centros de discapacitados y Servicios de Atención Domiciliaria.

 

Segunda ola de incidencia de coronavirus

Desde principios de agosto han vuelto a registrar casos positivos en las residencias de la comunidad, que han hecho llevar a cabo varios cribados que ahora continuarán, incluso en los centros donde no se han detectado casos. Desde hace un mes se han diagnosticado a 273 personas relacionadas con residencias de la tercera edad con coronavirus: 172 usuarios (150 casos activos, 12 recuperados y 10 muertes) y 114 trabajadores (de los cuales, 93 son casos activos y 21 han superado la enfermedad)