19 febrero 2021 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

La campaña de excavaciones y exhumaciones en Porreres entra en su recta final y se inician las tareas de laboratorio NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La campaña de excavaciones y exhumaciones en Porreres entra en su recta final y se inician las tareas de laboratorio

El equipo técnico de Aranzadi tiene previsto finalizar este fin de semana las tareas de campo de esta segunda fase en el cementerio municipal de Porreres. A partir de ahora un equipo de antropólogos y médicos forenses analizarán los restos en el laboratorio.

El equipo técnico de Aranzadi está a punto de concluir las tareas de excavación y exhumación que llevan a cabo desde el pasado 8 de febrero en el espacio central del cementerio de Porreres, bajo un bloque de nichos y capillas.

Hoy se ha retirado el hormigón y el cemento que afectaban a las fosas 12 y 13 y se ha continuado avanzando en la exhumación de los restos localizados. El equipo técnico de Aranzadi prevé finalizar este fin de semana las tareas de excavación y exhumación. A partir de entonces, el trabajo se centralizará en el laboratorio de campo instalado a pocos metros de la zona de fosas.

En el laboratorio se llevarán a cabo los análisis antropológicos que permitirán realizar estimaciones de sexo, edad y estatura de los restos de las víctimas recuperadas. También permitirá concretar el número exacto de individuos localizados, que se calcula que estará entre la veintena y treintena de víctimas.

El trabajo de laboratorio también intentará determinar la causa de la muerte a través de las heridas que presentan los restos óseos. Una tarea que llevará a cabo un equipo de antropólogos y médicos forenses de Aranzadi.

Los análisis antropológicos servirán también de orientación para el posterior análisis de ADN, para el que se usarán las muestras recogidas en 2016. Y, si fuera necesario, se tomarían también otras nuevas.

Plan de actuación

Las tareas de excavación y exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio municipal de Porreres forman parte del Plan de Fosas 2018-2019 del Govern de les Illes Balears, adjudicado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La intervención es la continuación de la llevada a cabo en noviembre de 2016, que permitió exhumar 49 cuerpos de víctimas, de las cuales 14 fueron identificadas y sus restos se devolvieron a sus familias. En aquella intervención se localizaron nueve fosas comunes, que fueron excavadas en su totalidad, a excepción de la fosa número 5, que se encontraba debajo del bloque de nichos construidos en la parte central de la parcela, que podría contener, al menos, seis individuos.

Seguimiento de las excavaciones

La Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática ha acercado a los familiares de las víctimas, a la población en general y también a los medios de comunicación las tareas de excavación en Porreres a través de un servicio de retransmisiones en directo con el equipo técnico de Aranzadi, que han concluido este viernes y que se pueden consultar en el canal de Youtube del Govern de les Illes Balears (https://youtube.com/user/canalillesbalears).

Ante la situación epidemiológica que vive Mallorca, este canal de comunicación ha intentado ofrecer un seguimiento esmerado de las actuaciones que se llevan a cabo en Porreres, con total seguridad y con todo el detalle de la información que ha sido posible. También se ha dado respuesta a las preguntas y dudas que las personas interesadas han trasladado durante la retransmisión.