LOGO CAIB
23 febrero 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Un total de 338 viviendas y 31 empresas de Eivissa se beneficiarán de los proyectos de autoconsumo compartido del Instituto Balear de la Energía NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Un total de 338 viviendas y 31 empresas de Eivissa se beneficiarán de los proyectos de autoconsumo compartido del Instituto Balear de la Energía

Yllanes ha presentado seis proyectos de autoconsumos compartidos que el IBE pondrá en marcha en Eivissa durante este 2022

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, junto con la consejera de Promoción Económica y Cooperación Local del Consejo de Eivissa, Maria Fajarnés; el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, han presentado este miércoles los seis proyectos de energías renovables que el IBE ya está desarrollando sobre cubiertas de titularidad pública de Eivissa, que beneficiarán 338 viviendas y 31 empresas de la isla y generarán una potencia de 325 kW.

En este sentido, Yllanes ha indicado que «con estos proyectos daremos un paso más para lograr los objetivos marcados por la Ley de Cambio Climático en cuanto a la implantación de renovables y reducción de la huella de carbono. Además, es importante destacar el cariz social de estas instalaciones, puesto que beneficiarán unas 338 viviendas de toda la isla». «Desde aquí vuelvo a hacer un llamamiento para que las instituciones pongan a disposición del IBE sus instalaciones y cedan las cubiertas o los aparcamientos disponibles para que el IBE pueda hacer autoconsumos compartidos. Gracias a estas instalaciones, bajaremos la factura de la luz de las familias y las empresas», ha añadido.

De los seis proyectos de instalaciones fotovoltaicas, cinco están en redacción y uno ya está en fase de ejecución. Por municipios, en Santa Eulària des Riu se desarrollarán dos instalaciones este 2022, que generarán un total de 45 kW y que beneficiarán un total de 36 viviendas del municipio, tres empresas y el Ayuntamiento. Estos dos proyectos estarán ubicados en las instalaciones de la Policía Local y del edificio Municipal Polivalente, y generarán una potencia de 20 y 25 kW respectivamente.

En el caso de Santa Gertrudis, también en el municipio de Santa Eulària, se impulsará un único proyecto, situado en el CEIP Santa Gertrudis. Este autoconsumo compartido también beneficiará unas 40 viviendas, 5 empresas y el Ayuntamiento. La potencia generada en este caso será de 50 kW.

En Sant Antoni de Portmany, ya hay un proyecto en ejecución. Se trata de una instalación en el CEIP Cervantes, que generará 100 kW de potencia. Además, se desarrollará un proyecto sobre una vivienda de protección pública, situada en la calle Arrayán y que generará una potencia de 80 kW. Ambas instalaciones beneficiarán un total de 192 viviendas, 18 empresas y el Ayuntamiento.

Por otro lado, en Eivissa, también se desarrollará un proyecto en una vivienda de protección pública, situada en la calle de Sant Vicenç de la Cala y que generará una potencia de 50 kW. Con esta instalación se beneficiarán un total de 70 viviendas de 382 y 5 empresas del municipio.

La redacción de los cinco nuevos proyectos se encuentra en fase de adjudicación y se espera poder impulsar las obras de construcción progresivamente a principios del segundo semestre del año, de forma que puedan estar ejecutados todos los proyectos antes de finales de 2022.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que «los autoconsumos compartidos son una herramienta clave en el cambio de modelo energético y una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza energética. Ibiza necesita incrementar su implantación de autoconsumo, a la vez que tiene que ir reduciendo su consumo energético y desde una empresa pública de energía como el IBE podemos ayudar a afrontar estos retos.».

Por su parte, el director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha señalado que con la ejecución de estos proyectos «el IBE tiene una previsión de inversión total 382.500 euros. En este sentido, prevemos una inversión de 123.500 euros en Santa Eulària, 194.000 euros en Sant Antoni de Portmany, 65.000 euros en Eivissa». Así mismo, Rosa ha informado de que «adicionalmente a estos proyectos, esperamos poder lanzar a principios del próximo trimestre una nueva licitación para redactar nuevos proyectos, de forma que reiteramos la oferta a los ayuntamientos y al Consejo de Eivissa para que nos hagan llegar propuestas de espacios para poder continuar reduciendo emisiones y abaratando la factura».