18 septiembre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

​Más de 300 empresas participan de la oferta de FP dual a Baleares para el próximo curso 2017/18 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

​Más de 300 empresas participan de la oferta de FP dual a Baleares para el próximo curso 2017/18

Educación y Cámara de comercio de Mallorca colaboran para promocionar estos estudios entre empresarios, alumnado y profesorado   
Baleares es la única comunidad donde las empresas que colaboran con este modelo firman contratos de formación con los estudiantes
 
La Conselleria de Educación y Universidad y la Cámara de Comercio de Mallorca colaboran desde el año 2000 en diferentes iniciativas a través de un convenio para fomentar la calidad y la mejora de la Formación Profesional de las Islas Baleares. Hoy, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el presidente de la Cámara de Comercio de las Islas Baleares, José Luís Roses, han explicado las principales actuaciones que se han llevado a cabo el curso 2016/17 en el marco de este convenio, enfocadas especialmente en el ámbito de la  Formación Profesional dual. También han asistido la responsable de formación de la Cámara, Cristina Julià, y la directora general de FP y Formación del Profesorado, Maria Alorda.

El FP dual es un modelo de formación profesional que se empezó a impartir hace cuatro cursos (2012/13) y que combina la formación en centros educativos y la formación en empresas con un contrato de trabajo de formación y aprendizaje retribuido. El curso 2016/17 se ofrecieron 235 plazas de FP dual en 13 centros de secundaria de Baleares. Para el curso 2017/18 se incrementa la oferta de plazas hasta llegar a las 280, con una implicación de más de 300 empresas. En total se ofrecen 4 grados superiores y 9 grados medios en la modalidad de FP dual.

La Cámara de Comercio ha participado y asesorado a la Conselleria de Educación y Universidad sobre la oferta de formación profesional dual para ajustar oferta y demanda a las necesidades actuales del mercado y hacer propuestas basadas en perspectivas de crecimiento de diferentes sectores económicos. En este sentido, el último informe que se ha elaborado por parte de esta entidad, analiza el conocimiento de más de 500 empresas sobre la FP dual y las perspectivas de contratación durante 2017. Algunas de los datos más relevantes son que un 71% de las empresas desconoce la FP dual aunque la mitad (un 49,3%) estarían interesadas al conocerla. El mayor desconocimiento se da en las islas de Menorca y Pitiusas y el mayor interés para descubrirla se da en Ibiza (hasta un 68,9%). Hay que recordar que hasta el presente curso escolar sólo se ha ofrecido FP dual del sistema educativo en Mallorca y que ahora arrancan en Ibiza los ciclos de grado medio de Cocina y Gastronomía en el IES Isidor Macabich y el de Jardinería y Floristería en el CIFP Can Marines.

Hay que destacar la valoración altamente positiva que hacen las empresas que participan en algún proyecto de FP dual, sobre la contribución de esta modalidad a la transferencia de conocimiento entre la plantilla de la empresa y de la incorporación de gente joven a la formación, por delante de beneficios económicos o laborales que les aporta.

Martí March, ha explicado que la necesidad de dar a conocer la FP dual hace que desde Educación se valore especialmente la colaboración de entidades como la Cámara de comercio para difundirla tanto entre las empresas como entre los jóvenes susceptibles de recibir esta formación, sobre todo aquellos que ya no se encuentran en el sistema académico porque decidieron incorporarse al mundo laboral sin una titulación de formación profesional y ahora ven la importancia de conseguirla. La FP dual es la modalidad que más implica a las empresas en la formación, es una opción formativa a medio camino entre el mundo profesional y el educativo con un alto índice de inserción laboral pero que requiere de una estrecha coordinación entre el centro educativo y la empresa.

Por su parte, Josep Lluis Roses, ha valorado muy positivamente este innovador modelo, que supone una apuesta por la calidad de la formación  y un futuro laboral también más calificado. Roses, ha destacado que las Islas Baleares son la única comunidad donde las empresas que colaboran con este modelo firman contratos de formación con los estudiantes. Este año se han firmado 130 contratos nuevos con empresas de diferentes sectores económicos, una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que el primer año tan sólo se  firmaron 9. Y, de un ciclo formativo que se ofrecía entonces, se ha pasado en este curso a ofertar 13 titulaciones.
 
Otras actuaciones en el marco del convenio de colaboración
 
Se han establecido contactos con empresas interesadas en la FP dual y se ha elaborado una base de datos de empresas interesadas en cada ciclo.
Se ha hecho la selección de las empresas interesadas y se los ha ofrecido apoyo para elaborar y gestionar los contratos de trabajo y aprendizaje, y los acuerdos de colaboración entre centros educativos y empresas.
Se han elaborado materiales actividades de difusión de la FP dual para todos los agentes participantes.  Se pueden consultar en la web de la Cámara de comercio http://fp-dual.es/
Se hace formación para los tutores de los centros educativos y sesiones informativas y de orientación para los alumnos,
Se trabaja en una herramienta para medir cuantitativamente y cualitativamente el proyecto de implantación de la formación profesional dual
Está previsto analizar la evolución de la inserción laboral de los alumnos.
En total, y en virtud del convenio de colaboración  entre Educación y Cámara, se han invertido 112.000 euros el 2016 (80.000 a cargo de la  Conselleria de Educación y Universidad  y 32.000 a cargo de la Cámara de comercio).
Más información: fp.caib.es/dual

Al acabar la presentación a los medios de comunicación, el conseller d’Educació  y el presidente de la Cámara han hablado con la alumna de FP dual del grado superior de Administración y Finanzas, Irene Ramallo, que está haciendo esta modalidad a la Cámara, y con su tutor, Carlos Bibiloni.