14 diciembre 2016 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Podemos retira la enmienda al presupuesto del IBISEC de acuerdo con la Conselleria de Educación y Universidad NNota Informativa

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Podemos retira la enmienda al presupuesto del IBISEC de acuerdo con la Conselleria de Educación y Universidad

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y la diputada de Podemos, Laura Camargo, acompañados del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del diputado de Podemos, Salvador Aguilera, han explicado hoy el acuerdo logrado entre la Conselleria y el grupo parlamentario Podemos sobre el presupuesto del IBISEC. El acuerdo hace una especial mención en la información que se trasladará a la comunidad educativa de las Illes Balears sobre los criterios de planificación aplicados en las actuaciones contenidas en el Plan de Infraestructuras Educativas elaborado por la Conselleria.
 
A partir de este acuerdo, Podemos se compromete a retirar la enmienda a la totalidad del presupuesto del Instituto Balear de Infraestructuras Educativas, IBISEC. Por su parte, la Conselleria ha reiterado su compromiso a hacer pública la información detallada de las actuaciones y de los criterios de priorización aplicados, así como informar periódicamente del desarrollo de las actuaciones contenidas al Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 y de los cambios que se puedan producir.
 
El acuerdo también recoge el compromiso del Govern, a partir de las propuestas de Podemos, de retirar hasta el 70% de las aulas modulares al acabar la legislatura, incrementando así un 20% la propuesta inicial que ya había asumido el Govern a principios de este periodo.
 
El Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 se presentará mañana a los medios de comunicación.
 
Criterios de priorización en la planificación de las actuaciones sobre infraestructuras educativas
 
El Plan de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación y Universidad 2016-2023 prevé los siguientes criterios de priorización:
 
1. Necesidades de escolarización: determinado por la evolución de la población en edad escolar, de los datos de escolarización y de la matrícula/ofrecida de plazas (ratios).
2. Presencia de aulas modulares: Relacionado con el anterior.
3. Existencia de deficiencias estructurales o que puedan afectar la seguridad de las personas.
4. Puesta de solar a disposición de la Conselleria de Educación y Universidad.
5. Demanda del Ayuntamiento. Se han tenido en cuenta las demandas realizadas por los municipios de las Illes Balears, con reuniones presenciales con 44 de los 65 existentes.
6. Demanda del centro educativo. Se tienen en cuenta las demandas de los centros educativos, en función de la valoración que se hace de la urgencia de la actuación, y con la premisa de dar respuesta al máximo número de solicitudes y de centros educativos.
7. Eliminación de barreras arquitectónicas. Obligada por la legislación vigente, Decreto 110/2010 de 15 de 0ctubre, por el cual se aprueba el reglamento para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas y afectada por financiación finalista (BEI).
8. Eliminación de instalaciones de fibrocemento. Actuaciones prioritarias debido a la peligrosidad potencial de este tipo de instalaciones en el caso que se manipulen o se rompan como consecuencia del paso del tiempo. También afectadas por financiación finalista (BEI).
9. Criterio de distribución territorial. Se utiliza un criterio de priorización compensatorio, para que el presupuesto global de las actuaciones a cada isla se corresponda aproximadamente con la proporción de población escolar y que, a la vez tengan en cuenta situaciones de déficit histórico de infraestructuras educativas en determinadas zonas.
10. Existencia de financiación finalista (BEI/FEDER). Se priorizan aquellas actuaciones afectadas por financiación finalista (Banco Europeo de Inversiones (BEI) o Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER)).
11. Posibilidad otras fuentes de financiación (convenios con Ayuntamientos, etc.).