26 septiembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Serveis Socials i Cooperació

Ibiza tendrá Servicio de Ayuda a Domicilio para personas con dependencia a partir del 1 de octubre NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Ibiza tendrá Servicio de Ayuda a Domicilio para personas con dependencia a partir del 1 de octubre

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y el director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa, han anunciado hoy la puesta en marcha del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) específico para personas con dependencia en todos los municipios de Ibiza. Se trata de un servicio que se iniciará el día 1 de octubre y se prevé que dé cobertura a 50 personas en situación de dependencia cada día. El impulso del SAD en Ibiza permitirá dar cobertura a toda la población que tiene derecho a este servicio, ya que se pasan de las 146 horas mensuales que se ofrecían en el mes de junio de 2015 a las 4.900 horas que se darán a partir de octubre. Además, se calcula que la puesta en marcha del servicio en toda la isla generará, aproximadamente, 25 puestos de trabajo.
 
El SAD específico de dependencia es un servicio que financia la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y que, en Mallorca y Menorca, lo gestionan los ayuntamientos o los consells insulars a través de convenios. En Ibiza no ha sido posible gestionarlo a través de las instituciones y se ha hecho a través de una contratación externa, por un importe de 600.000 euros, para ofrecer servicio desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 septiembre de 2018.
 
La consellera Fina Santiago ha apuntado que "progresivamente estambre cumpliendo con ley de dependencia que obliga a tener más servicios y pagar menos prestaciones económicas" y confía en que en Ibiza se puedan llegar a acuerdos con los diferentes ayuntamientos para que en un futuro se pueda ofrecer este servicio a través de convenios con ellos.
 
El SAD para personas en situación de dependencia beneficiará mayoritariamente a las personas que tienen reconocido el grado I de dependencia. Son personas que no tienen derecho a una plaza residencial pero que sí necesitan ayuda a la hora de hacer tareas cotidianas como ir en el baño, comida, higiene personal o limpieza del hogar. La intención de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación es que durante el año 2017 se incorpore este servicio a los todos los municipios de las islas.
 

Documentos adjuntos: