19 julio 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El servicio de control de fondeo y vigilancia sobre posidonia lleva a cabo 2.230 actuaciones en quince días NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Se han reubicado 546 embarcaciones fondeadas sobre posidonia y se ha dado asistencia a 249 embarcaciones. Activado el protocolo de posidonia: para cualquier aviso de barcos sobre posidonia hay que llamar al 112

El servicio de control de fondeo y vigilancia sobre posidonia lleva a cabo 2.230 actuaciones en quince días

El servicio de control de fondeo y vigilancia sobre posidonia cumple 15 días, durante los cuales ha reubicado 546 embarcaciones que fondeaban sobre posidonia y ha llevado a cabo 2.230 actuaciones en total. Estos datos, las ha dado a conocer el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en Formentera donde ha presentado la iniciativa con el presidente del Consell, Insular, Jaume Ferrer, que "consiste en diez embarcaciones, presentes en todas las islas, que dan asistencia para el fondeo de embarcaciones de grandes esloras en zonas arenosas, principalmente a embarcaciones de entre 15 y 110 m, a través del canal 68; informan sobre la posidonia y las buenas prácticas para fondear, motivo por el cual se han elaborado 45.000 folletines informativos en colaboración con Red Eléctrica de España (REE), y recolocan las embarcaciones fondeadas sobre posidonia", ha explicado Vidal. También se ocupan de informar sobre el resto de normativa específica relacionada con la protección del medio natural, como distancias de seguridad en la costa, ruidos y fiestas no permitidas.

En caso de que se produzcan irregularidades que puedan derivar de fondeos no permitidos o vertidos de líquidos o residuos, entre otros, que pueden estropear los hábitats y las especies del ecosistema marino, se puede avisar a los agentes de la autoridad, la Guardia Civil o los agentes de medio ambiente (que acompañan los patrones de manera regular).

SOLRAC es la empresa que proporciona el servicio, ya que ganó el concurso abierto que convocó el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), al cual se presentaron tres empresas, con un presupuesto de 300.000 euros.

El Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera dispone de seis embarcaciones, con lo cual se ha incrementado, respecto del año pasado, el número de trabajadores y de barcas que se dedican (había dos) y la superficie de vigilancia, ya que se incluyen los lugares de importancia comunitaria (LIC) de cala Saona por el oeste y des  Caló por el este. En Mallorca hay tres embarcaciones: una cubre desde desde Grieta hasta al cabo de ses Salines, otra desde la parte sur de la bahía de Alcúdia hasta la cabo des Freu, y la tercera, entre la bahía de Pollença y la parte norte de la bahía de Alcúdia. Finalmente, Menorca dispone de una embarcación.

Para obtener los mejores resultados posibles, ha explicado el conseller, "se han llevado a cabo dos reuniones de coordinación con el objetivo de evitar los fondeos sobre posidonia, crear un protocolo de actuación compartido y establecer una buena comunicación entre todos los agentes que trabajan en el mar". En la primera, que tuvo lugar el 5 de julio, asistieron los diferentes servicios de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, la Guardia Civil y las empresas encargadas de la gestión del servicio de vigilancia de posidonia y de las boyas ecológicas, SOLRAC y CBBA, respectivamente. La segunda fue este lunes pasado, día 17, y se añadieron los consells insulars de Eivissa y Formentera, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

De estos encuentros "ha nacido el protocolo posidonia, que coordina todos los efectivos para evitar los fondeos sobre esta planta y se arranca a partir de una llamada al 112, teléfono al cual los ciudadanos pueden comunicar si ven una embarcación sobre posidonia," ha detallado Vidal.

Este nuevo dispositivo se añade a las seis embarcaciones de gestión del fondeo con boyas, con lo cual hay más de 68.000 hectáreas marinas vigiladas.

Documentos adjuntos: