6 mayo 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El 80% de las explotaciones adheridas a la venta directa considera que la promoción conjunta con la administración es positiva NNota Informativa

El 80% de las explotaciones adheridas a la venta directa considera que la promoción conjunta con la administración es positiva

\ Las explotaciones de venta directa reciben una media de dieciocho clientes semanales
\ El Iqua ha llevado a cabo una encuesta de satisfacción de la campaña de promoción


Durante el pasado mes de enero el Instituto de Calidad Agroalimentaria de las Illes Balears (Iqua) ha llevado a cabo una encuesta a quince operadores de venta directa que disponen del logotipo identificador en su explotación agraria.

Del resultado de estas encuestas se desprende que un 80% de los operadores considera que la campaña que el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) puso en marcha el octubre pasado es satisfactoria o muy satisfactoria. De hecho, el 40% atribuye las visitas recibidas a esta campaña y un poco más de la mitad (53%) considera que el número de consumidores por el sistema de venta directa ha aumentado con el logotipo a la explotación, un logotipo que el consumidor reconoce, según el 57% de los explotadores.

Las explotaciones de venta directa reciben una media de 18 clientes semanales, que gastan una media de 27 euros por persona, unas cifras que representan un 40% de las ventas. La venta directa se conoce cada día más, según el 54% de los propietarios de las explotaciones adheridas.

El 80% de los operadores considera que hacer promoción conjunta con la Administración es positivo, y destacan como un éxito las bolsas promocionales.

La encuesta también ha servido para que se hicieran propuestas de mejora, como promover una cata en Palma con productos de venta directa o establecer una tienda, hacer más promoción en los medios de comunicación y, en Menorca, crear un identificador de carreteras principales homologado y personalizar el logotipo para cada explotación.

Por otra parte, un mes después de las encuestas, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca lanzó una aplicación para teléfonos móviles con geolocalización de las explotaciones de venta directa. La descarga es gratis para todos los dispositivo móviles, ya sean teléfonos o tabletas táctiles, en App Store y en Google Play. A día de hoy hay veinticinco explotaciones adheridas.

La venta directa busca impulsar y distinguir el producto local, fresco y de proximidad.