23 febrero 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca pone en valor las variedades locales de viña de las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca pone en valor las variedades locales de viña de las Islas Baleares

\ Varietats de vinya de les Illes Balears es una obra fruto de años de investigación y experimentación del IRFAP
\ La fuerza del sector vitivinícola de las Islas Baleares despierta de nuevo la recuperación de las variedades locales

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado hoy el libro Varietats de vinya de les Illes Balears, una obra fruto de años de investigación y de experimentación del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IRFAP), con la jefa del Servicio, Carme Garau, y el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard.

Esta publicación recoge la descripción de las antiguas variedades de viña de las Islas Baleares. La gran diversidad de variedades de viña es un tesoro que todavía hoy se conserva, después de años de haber abandonado variedades locales sustituyéndolas por otros de globales y foráneas. La colección de variedades de viña de sa Granja, y la diversidad de variedades de los viticultores del archipiélago, han permitido, después de un gran trabajo de búsqueda, de descripción, de análisis y de microvinificaciones, plasmar los resultados en una publicación.

Al acto de presentación del libro han asistido numerosas personas relacionadas con el sector del vino, entre productores, comercializadores y miembros de las mismas denominaciones de origen, los cuales han podido compartir las explicaciones de los directores técnico y científico del libro, Antoni Martorell Nicolau y José Mariano Escalona, respectivamente. El conseller Vidal ha expresado que éste libro "es un esfuerzo común que mujer una mirada al pasado y nos aporta un conocimiento y una experiencia mucho buenas para el sector". Vidal también ha dicho que "se trata de una puerta de entrada en el mundo vinícola y una obra de consulta con rigor científico directo y asumible".

En esta obra se encuentra, en primer lugar, una revisión histórica de las variedades de viña que cultivaban nuestros antecesores; en segundo lugar, una descripción molecular, morfológica y agronómica de cada una de las variedades que se han podido recopilar, y finalmente, los resultados de las vinificaciones y una breve descripción de las características sensoriales que acerca a descubrir el potencial de cada una de estas variedades.

De las variedades que se encuentran descritas, algunas ya han sido autorizadas durante los últimos años, como es el caso del giró ros o la gorgollassa, o bien recientemente, l’escursac, mientras que otros están en proceso de autorización.

La fuerza del sector vitivinícola de las Islas Baleares despierta de nuevo la recuperación de estas variedades, gracias a su afán para recuperar sabores antiguos, con el objeto de encontrar un sabor diferenciador, el toque especial que hace de nuestros vinos un producto diferente, de calidad y bien considerado por el consumidor.

Se puede acceder a la publicación en este enlace: http://www.caib.es/sites/M65/ca/publicacions-722/