6 junio 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El Govern fija unos criterios técnicos consensuados y generalizados para facilitar la organización de carreras de montaña NNota Informativa

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El Govern fija unos criterios técnicos consensuados y generalizados para facilitar la organización de carreras de montaña

\ Las consellerias de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Cultura, Participación y Deportes han consensuado los criterios con el sector deportivo
\ El objetivo es agilizar la tramitación de pruebas deportivas dentro de espacios Red Natura 2000 y hacerlas compatibles con la conservación


El auge de las pruebas deportivas en espacios de la Red Natura 2000, cada vez más numerosas y con más participantes, ha generado un nuevo escenario de presiones e impactos en los espacios naturales, que en muchos casos son especialmente sensibles y frágiles. “Hacer compatibles la competitividad de las pruebas con la sostenibilidad ambiental es un reto al cual la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se ha enfrentado con el asesoramiento de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes”, ha explicado hoy el conseller Vicenç Vidal.
 
“La colaboración entre las direcciones generales de Espacios Naturales y Biodiversidad y Deportes y Juventud, junto con la Fundación para el Deporte Balear, ha dado como fruto unos criterios técnicos claros y generalizados para la organización de carreras de montaña con el objetivo de facilitar el trabajo a los organizadores de estos acontecimientos”, ha asegurado el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, durante la presentación de los criterios mencionados.
 
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, ha recordado que tanto la normativa ambiental propia como la europea determinan la responsabilidad del Govern, de los promotores y de los organizadores sobre la protección del medio natural. Por eso, “todas las carreras que transcurran por espacios naturales protegidos tienen que disponer del visto bueno de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad”. Según la normativa ambiental, este departamento sólo puede emitir un informe favorable cuando tenga la certeza de que no se produce un impacto negativo sobre el medio. En caso de duda, la actividad se tiene que sujetar a una evaluación de impacto ambiental, un paso que la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad intenta evitar para facilitar la tramitación de las competiciones.
 
 
Los criterios
 
Para elaborar los criterios se ha tomado como base la Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios protegidos, de Europarc España, que ha sido consensuada con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Esta guía confirma, con documentación técnica, los impactos que las carreras pueden provocar en el medio y define las medidas preventivas adecuadas para evitarlos.
La nueva norma autonómica establece que “las pruebas deportivas en espacios de relevancia ambiental se tienen que hacer preferentemente fuera de la época de nidificación de aves”; también “recomienda evitar las pruebas en horario nocturno, y fija que las de bicicletas todoterreno (BTT) que tengan una parte en horario nocturno se tienen que hacer por caminos consolidados para el paso de vehículos”, ha concretado Mir.
 
Los criterios también fijan que los puntos de salida y llegada de las pruebas, como también los puestos de avituallamiento, de control y de acumulación de público, se tienen que ubicar fuera de los espacios de la Red Natura 2000, siempre que sea posible, y que la organización tiene que incluir un plan de limpieza y minimización de residuos.
 
Con respecto al itinerario, se tiene que señalizar de manera que se eviten confusiones, y se tienen que cumplir las condiciones siguientes:
 
  1. Balizar de manera disuasoria los lugares susceptibles de atajo.
  2. Prever la ubicación de personal en los puntos conflictivos (cruces, puertas, , atajos fáciles, etc.).
  3. Señalizar con objetos fáciles de recoger. En ningún caso se tienen que utilizar pinturas ni esprais.
  4. Retirar las señalizaciones preferentemente de manera inmediata al acabar la etapa o la prueba, o en un máximo de cuarenta y ocho horas desde que acabe.
  5. Disponer señalización que informe de los puntos donde empiezan y acaban los espacios de relevancia ambiental.
 
La organización tiene que establecer y aplicar las medidas necesarias para minimizar las emisiones sonoras. Para minimizar la erosión y la presión en el medio, las pruebas tienen que transcurrir, preferentemente, por caminos consolidados, que tienen más capacidad de carga, con el orden de prioridad siguiente:
  1. Pistas pavimentadas
  2. Pistas del suelo.
  3. Red de senderos del espacio protegido.
  4. Otros senderos dentro del espacio natural.
  5. Otros que figuran en el inventario de caminos (si los hay).
 
En cualquier caso se tienen que utilizar caminos legales existentes.
 
El director general de Deportes y Juventud ha detallado que también “se define el número máximo de participantes en función del tanto por ciento de camino consolidado y no consolidado”, y ha subrayado que “los criterios se basan, siempre que es posible, en recomendaciones y no en imposiciones”.
 
Los criterios, que se publicarán en una circular en el Boletín Oficial de las Islas Baleares esta semana, recogen la recomendación a los organizadores de entregar la documentación correspondiente con dos meses de antelación como mínimo respecto de la fecha programada para la prueba. Además de la información que se tiene que entregar, la circular establece la obligatoriedad de presentar un plan de comunicación ambiental y disponer de un supervisor ambiental, que estará en contacto con un agente de medio ambiente.
 
La consejera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha manifestado que tanto Mir como Gonyalons, y también el gerente de la Fundación para el Deporte Balear, Joan Noguera, “han consensuado las medidas con una ronda de contactos previa con las federaciones deportivas de las Illes Balears implicadas en las carreras de montaña; se han reunido con los presidentes de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, la Federación de Atletismo de las Islas Baleares y la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares”, y “también se han reunido con promotores y clubs implicados en este tipo de pruebas en todas las Illes Balears”.
 
Ambas consellerias han agradecido las aportaciones que ha hecho todo el sector deportivo, que han enriquecido el documento final.