27 enero 2022 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

La consellera Sánchez defiende en Bruselas una atención específica para las islas de la UE y los retos de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
El Govern de les Illes Balears, la Generalitat de Catalunya y la Región de Occitania presentan la hoja de ruta 2021-2030 de la Eurorregión

La consellera Sánchez defiende en Bruselas una atención específica para las islas de la UE y los retos de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo

La titular de Hacienda y Relaciones Exteriores reclama un aumento de las ayudas al transporte de mercancías a las empresas de las islas

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido hoy en Bruselas la necesidad de avanzar en el desarrollo de una estrategia específica para las islas en el marco de la Unión Europea (UE) y en otros retos para la cohesión expuestos por los territorios de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM) –las Illes Balears, Catalunya y Región de Occitania-, con motivo de la presentación de la hoja de ruta 2021-2030 de esta agrupación europea de cooperación territorial, ante diversas autoridades de las instituciones europeas, entre ellas la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

La delegación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo ha contado con la consellera Rosario Sánchez y el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, por part del Govern de les Illes Balears, y representantes de la Generalitat de Cataluña y la Región de Occitania, como la consellera catalana de Acción Exterior y Gobierno abierto, Victòria Alsina, y la vicepresidenta Nadia Pellefigue, del gobierno occitano, el cual preside actualmente la EPM.

Esta representación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo se ha desplazado a Bruselas para presentar sus acciones y la hoja de ruta 2021-2030 de esta agrupación europea de cooperación territorial (AECT) y para continuar ganando visibilidad y reforzando su papel clave, ejemplo de buenas prácticas en la construcción de la Europa de las Regiones.

Durante la visita a Bruselas, la consellera Sánchez y las representantes de Catalunya y Occitania se reúnen con la Comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira; el presidente del Comité de las Regiones,  Apostolos Tzitzikostas; el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee; y el jefe de gabinete del comisario europeo Virginijus Sinkevičius, de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

Por parte de las Illes Balears, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha incidido en que la hoja de ruta de la EPM hasta 2030 afronta “retos” como la respuesta “a las urgencias climáticas y medioambientales, para acelerar la transformación ecológica y energética de nuestros territorios, o la promoción de una economía innovadora, resiliente y circular”.

Sánchez también ha trasladado en las reuniones “la necesidad de avanzar en el desarrollo del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE en cuanto a la atención especial que se tiene que prestar, a través de una estrategia específica, en los territorios insulares y las zonas de montaña”, dos componentes esenciales de la geografía euroregional y su cohesión territorial.

En este sentido, ha destacado el objetivo de conseguir un estatuto propio para las islas en el marco de la UE, en la línea de lo que establece el dictamen aprobado por el Comité de las Regiones a iniciativa de las Illes Baleares y del trabajo llevado a cabo con el Gobierno de España y ante diversas instituciones europeas.

Además, ha defendido la importancia de aumentar el límite actual a las ayudas al transporte de mercancías a las empresas de las islas, una demanda para modificar la normativa europea de minimis que también se trasladará al seno de la Comisión Islas –actualmente bajo la presidencia de las Illes Balears- de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa.

La EPM es un ejemplo de solidaridad entre sus miembros aglutinando temas rurales, montañosos e insulares, con una sola voz a nivel regional, mediterráneo, nacional y europeo, capaz de movilizarse en el marco de posiciones como "La hora de actuar" presentado a la COP26 de Glasgow. Por eso, insiste en la necesidad de apoyar a las eurorregiones y en sus territorios en cuanto a la financiación específica de los fondos de la política de cohesión, en base a los objetivos del artículo 174 del Tratado.


LA HOJA DE RUTA 2030 DE LA EURORREGIÓN PIRINEOS MEDITERRÁNEO

Por parte de la Región de Occitania, su vicepresidenta y consejera de Educación, Investigación, Europa y Relaciones  Institucionales, Nadia Pellefigue, en representación de Carole Delga, actual presidenta de Occitania y de la EPM, ha puesto de relieve el historial de la estructura, la experiencia y la voluntad de innovación, que lo convierten en un actor clave para la cooperación territorial.

“Estamos hoy en Bruselas como Eurorregión para llevar la voz de nuestros territorios, pero también de nuestros valores humanistas y acciones conjuntas en línea con los retos prioritarios de la UE, como el Pacto verde europeo. Apoyándose en iniciativas innovadoras y sostenibles salidas de la sociedad civil, la Eurorregión contribuye a la construcción de la Europa de las Regiones de mañana”, ha manifestado Pellefigue, quien también ha destacado la juventud como prioridad y la próxima creación de un parlamento de los jóvenes de la Eurorregión.

Por parte de la Generalitat de Catalunya, su consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha destacado la importancia de una gobernanza multinivel que permita integrar diferentes administraciones, instituciones y ciudadanía con la toma de decisiones y el desarrollo de las acciones llevadas a cabo, valorizada por la nueva hoja de ruta 2021-2030 de la Eurorregión, y que fomenta todo tipo de partenariados territoriales, europeos y internacionales, entre otros en la cuenca mediterránea.

“Los catalanes tenemos muchos intereses en diferentes ámbitos que defendemos desde Bruselas, en la capital de Europa. Hoy lo hacemos acompañados de nuestros buenos aliados de la Eurorregión, con quien no solo llevamos a cabo proyectos de cooperación transfronteriza, sino que también nos une y nos guía el mar Mediterráneo. Los socios de la Eurorregión compartimos la voluntad de crear una Europa más sostenible, competitiva y cooperativa”.

También ha remarcado el papel clave del EPM, a través de la MedCoopAlliance, para federar y responder a las necesidades de los territorios, y participar a la gobernanza en el Mediterráneo en los principales programas de cooperación territorial europea. La Eurorregión ha sabido movilizarse y reaccionar ante la crisis COVID dedicando un fondo de ayuda específica de 700.000 euros para incitar los actores del territorio euroregional a trabajar juntos y a encontrar soluciones innovadoras y sostenibles.

Las reuniones de la representación de la EPM en Bruselas han tenido como objetivos principales la presentación de esta agrupación, una Eurorregión histórica y única, constituida como AECT desde 2009, que responde a las prioridades de la UE gracias a su ambiciosa hoja de ruta 2021-2030; y ser una socia clave para las instituciones europeas en el ámbito de la política de cohesión a la cuenca mediterránea y en cuanto a las cuestiones de gobernanza multinivel para la cooperación territorial europea.

Asimismo, también han servido para recalcar que el EPM es un territorio innovador altamente implicado en la política de cohesión; y para destacar la necesidad de apoyar todavía más las AECT de la cuenca mediterránea como territorios específicos que podrían ser un buen ejemplo de éxito para el equilibrio de la política de cohesión así como una fuerza de propuesta para preparar la próxima generación de objetivos de los fondos de cohesión.

Documentos adjuntos: