24 mayo 2024 Consejería de Salud

La Unidad de Neumología Pediátrica de Son Espases, acreditada como Unidad de Alta Complejidad con excelencia NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Unidad de Neumología Pediátrica de Son Espases, acreditada como Unidad de Alta Complejidad con excelencia

Esta acreditación la otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

La Unidad de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases ha sido acreditada como Unidad de Alta Complejidad con excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Se trata de una acreditación que se concede tras superar unos exigentes criterios de calidad: organizativos, docentes y de investigación.

En la Unidad de Neumología Pediátrica de Son Espases trabajan cinco pediatras, cuatro enfermeras y dos auxiliares. Atienden a pacientes pediátricos, realizan la hospitalización a su cargo y el seguimiento ambulatorio en consultas externas. Además, responden interconsultas de otras unidades del Servicio de Pediatría de Son Espases y del resto de hospitales de las Illes Balears. Asimismo, en la Unidad de Neumología ofrecen apoyo a la información prenatal y a la transición a unidades de adultos, y realizan pruebas de cribado de fibrosis quística.

Durante el año 2023, en Son Espases hubo 333 ingresos y 1.259 estancias a cargo de la Unidad de Neumología Pediátrica. Además, realizaron 760 primeras consultas, 3.146 consultas sucesivas y alrededor de 2.000 pruebas en gabinete (broncoscopias, pruebas de función pulmonar, estudios fibroendoscópicos, etc.). Junto con el Servicio de Hospitalización a Domicilio, por otra parte, atendieron y realizaron el seguimiento telefónico a pacientes desde sus casas.

Los pediatras miembros de la Unidad de Neumología Pediátrica participan en varios comités interdisciplinarios de Son Espases, como el Comité del Sueño, el de Asma y Alergia, el de Hipertensión Pulmonar y el de Fibrosis Quística. Participan en cursos de actualización o de formación continua para especialistas en neumología infantil, pediatría, cirugía pediátrica, etc. Además, dos de los pediatras del equipo son profesores asociados de la UIB y los cinco son miembros de diferentes grupos de investigación.

La acreditación como Unidad de Alta Complejidad con excelencia otorgada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica supone un salto de calidad para el Hospital Universitario Son Espases.