12 noviembre 2015 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

La consellera Catalina Cladera presenta el Laboratorio de innovación para el aprendizaje y la selección de empleados públicos del Govern de las Islas Baleares NNota Informativa

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La consellera Catalina Cladera presenta el Laboratorio de innovación para el aprendizaje y la selección de empleados públicos del Govern de las Islas Baleares

El primer acto de esta nueva herramienta de investigación e innovación de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ha consistido en una conferencia del Doctor en Derecho Rafael Jiménez Asensio, que ha sido presentado por la consellera Cladera
Rafael Jiménez, Profesor de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra, ha basado su intervención en el marco de la innovación que aporta la ley del Estatuto Básico del Empleado Público en cuanto a la figura de la dirección pública profesional. Jiménez ha sido el primer conferenciante de un nuevo ciclo de conferencias de la EBAP, coordinado por Llorenç Togores.
Este ciclo sobre innovación en la selección y la promoción de empleados públicos sirve para estrenar una nueva iniciativa surgida de la EBAP, ente dependiente de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas que se encarga de velar por la formación continua de los empleados públicos de la Comunitat Autónoma.
En esta misma línea, las intervenciones de Cladera y de Jiménez han servido para iniciar la andadura del Laboratorio de innovación para el aprendizaje y la selección de empleados públicos del Govern de las Islas Baleares. Un espacio técnico que permitirá analizar las propuestas más avanzadas en materia de selección y formación de empleados públicos, y estudiar su aplicación en los procesos y demandas registradas en la función pública de las Islas Baleares.
Se trata de evolucionar en las formas, los métodos de impartir el aprendizaje y en la selección de empleados públicos. El Laboratorio estará en las manos de Diana Prieto, que afronta un reto en un apartado, como el de la formación de adultos ,que está a las puertas de vivir una transformación radical respecto a los parámetros que ahora se conocen.
La formación en línea a través de sofisticadas plataformas, el auto-aprendizaje, el aprendizaje basado en la experiencia y en equipo, hacen divisar una drástica reducción de las formas más clásicas de impartir docencia para adultos, y un aumento de aquellas iniciativas que parten de otorgar nuevos roles para alumnos y profesores, así como otras formas de gestionar, producir y compartir conocimiento y talento.
En su intervención inicial, Cladera ha hecho mención a la importancia de hacer evolucionar la manera como se forman y se reciclan los empleados públicos de Baleares, para que los perfiles resultantes se puedan adaptar mejor a los retos de una función pública más tecnológica, más interactiva, que resuelva de una manera más eficiente las demandas de los ciudadanos a través de un nuevo abanico de alternativas que multipliquen la capacidad de contacto e interactividad, y rebajen los plazos y los trámites actuales. Para Cladera este hecho aportará una ventaja doble, en primer lugar por el servicio mejorado que se ofrecerá a los ciudadanos y el aumento de la transparencia en la tramitación. Y en segundo lugar, por que de la aplicación correcta de los nuevos paradigmas,  saldrá una Administración más eficiente, con recursos humanos y tecnológicos liberados de funciones más rutinarias. Un objetivo ambicioso que la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas ha fijado para la función pública de la Comunitat Autónoma en el medio plazo, ante  la presencia del director del EBAP, Fernando Monar.